Manizales era una fiesta desde antes del inicio del partido entre Once Caldas y América de Cali, válido por la quinta fecha del Grupo B de los cuadrangulares. Afuera del estadio Palogrande se reunieron miles de aficionados un par de horas antes de que rodara el balón para hacerle una calle de honor al cuadro blanco.
Los jugadores se unieron a la fiesta. Dayro Moreno, Juan Pablo Patiño y Jerry Zapata, salieron y se pararon en la parte de arriba del bus, mientras saltaban al unísono con los aficionados. Esa energía le subió la moral a los jugadores del equipo caldense, que venían de ganarle 1-2 a Junior el fin de semana pasado en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en la cuarta fecha.
El Once salió decidido a ganar. Por lo menos así lo mostró en los primeros minutos del partido, donde se lanzó al ataque. Una de esas aventuras, generó una falta a más de 30 metros del arco defendido por Jorge Soto. Dayro, máximo goleador de la historia del fútbol profesional colombiano, pidió cobrarlo.
Sabía que podía marcar. Por eso le pegó seco al balón, que voló con mucha velocidad y se metió en el arco del cuadro caleño. Golazo. El estadio Palograde se quería caer con la celebración de los aficionados. En cancha, Moreno se veía feliz. Seguro era consciente de que, con esa anotación, igualó a Víctor Aristizábal como segundo colombiano más goleador de la historia con 346 celebraciones.
Sin embargo, Moreno siguió de largo: a los dos minutos del segundo tiempo, anotó el 2-0 del duelo contra el elenco caleño. Y no lo hizo de cualquier manera. El gol 347 de Dayro fue de taquito. El delantero tolimense cazó, con el taco de su pierna derecha, una pelota en el área, después de un tiro libre que se desvió en la barrera del rival.
Festejó de manera desbordada con los aficionados de una de las tribunas populares del Palogrande. Con esa anotación, el delantero de 39 años (los cumplió el 16 de septiembre), quedó solo a dos de Radamel Falcao García, quien lidera esa tabla con 349 tantos. El último fue el polémico penalti que anotó en el partido entre Atlético Nacional y Millonarios, válido por la cuarta fecha de los cuadrangulares, que se disputó el lunes pasado.
En la cuarta casilla de la tabla de goleadores aparece el atlanticense Carlos Bacca. El delantero del Junior de Barranquilla suma, hasta el momento, 339 dianas en toda su carrera. La lucha por ser el colombiano con más goles anotados en el fútbol profesional está apretada. Los tres protagonistas juegan este semestre en la Liga colombiana.