Fue tan duro y sorpresivo el impacto, que Remco Evenepoel quedó tendido en el suelo temblando, quejándose del dolor y a la espera de que lo socorrieran mientras era traslado a un hospital de Bruselas.
Si bien estuvo consciente, a este prodigio del pedal, que tiene 24 años de edad, le era imposible moverse. Entendible, pues tras el dictamen médico se conoció que el doble campeón olímpico de ciclismo en París sufrió el pasado martes fracturas en las costillas, en el omóplato y en la mano, contusiones en los pulmones y una luxación de la clavícula derecha.
“Fue espantoso, ya fui operado y todo ha salido bien”, comentó este miércoles en sus redes sociales el belga, quien ante la gravedad de las lesiones se mostró agradecido por estar con vida.
Su accidente, como les ha sucedido a otros referentes del pelotón mundial, fue insólito. No ocurrió en competencia, donde los ciclistas siempre están expuestos a caídas por la velocidad a la que se rueda y por los roces con otros rivales, sino durante un entrenamiento. En la región de Gooik, al noroeste de Bruselas, Remco, campeón mundial de ruta en 2022, se dirigía en solitario en su caballito de carbono cuando le fue imposible evitar un choque contra un vehículo del servicio de correos después de que la cartera abriera la puerta de manera inesperada.
Patrick Lefevere, manager general de la formación Soudal Quick-Step, a la que pertenece Remco, pegó el grito en el cielo al saber la grave situación del corredor, afirmando al canal de televisión Sporza que accidentes como este pasan cinco veces cada día en Bélgica, un país donde el ciclismo es bastante practicado. “Desgraciadamente, la gente no presta atención y abre la puerta del vehículo sin mirar”, aseguró.
Evenepoel, por su parte, generó admiración al día siguiente al mostrar su ilusión de volver lo antes posible a la bicicleta para preparar sus desafíos de la próxima temporada, en la que sigue con el plan de competir en el Tour de Francia (5-27 de julio) y no descarta actuar en el Giro de Italia (10 de mayo al 1° de junio).
“La vuelta comienza ahora. El camino será largo, pero me concentro plenamente en mi recuperación y estoy determinado a volver más fuerte, etapa por etapa”, indicó el doble campeón mundial de contrarreloj en 2023 y 2024, quien ya se ha levantado de otras adversidades en carrera.
En 2020, en el Giro de Lombardía, se salió de la carretera y voló doce metros, terminando con fractura de la cadera y lesiones en los pulmones; mientras que en abril, tras caerse en la Vuelta al País Vasco, se fracturó el omóplato y la clavícula derecha.
Ahora, su percance fuera de competencia hace recordar otros casos de pedalistas que terminaron en el hospital (ver módulos) mientras se entrenaban. A algunos les ha costado volver al nivel en el que se encontraban, pero contaron con la suerte de continuar en el pelotón, seguir con vida y ser fuente de inspiración.
Otros, por el contrario, no lograron seguir con su legado. Uno de los casos tristes sucedió con el italiano Michele Scarponi, campeón del Giro de su país en 2011 y quien falleció en 2017 al ser arrollado por un camión durante una de sus prácticas habituales por Ancona Marcas, centro de Italia.
También causó dolor la pérdida, en 2023, del colombiano Germán Chaves y de su padre, quienes estaban entrenando por la vía a Chocontá, en Cundinamarca, cuando un furgón invadió el carril y los embistió.
Remco, como ha sucedido con otros colegas, muestra nervios de acero para encarar nuevos desafíos en el ciclismo, deporte en el que siempre se está expuesto al peligro y que no solo es la gran pasión para muchos, sino la fuente de sus ingresos económicos.
Froome no recuperó su mejor nivel
Chris Froome, ciclista británico que ganó 4 veces el Tour de Francia, no volvió a ser el mismo tras sufrir un grave accidente mientras hacía el reconocimiento del recorrido de la primera etapa del Critérium del Dauphiné, en 2019. Se estrelló a más de 60 km/h. Se rompió el fémur y codo derechos, y varias costillas.
Egan Bernal por poco pierde la vida
El ciclista colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francis 2019 y del Giro de Italia 2021, se rompió 20 huesos tras accidentarse durante un entrenamiento en enero de 2022. Se estrelló, cuando rodaba a alta velocidad, contra un autobús en la carretera que va de Bogotá a Tunja, y cuando el vehículo se había detenido.
Molano se salvó de milagro
Juan Sebastián Molano, uno de los mejores velocistas del mundo, sufrió conmoción cerebral y fractura en uno de sus pies en 2023, en Bélgica. Se preparaba para la competencia Gent-Wevelgem y chocó contra un auto, que se disponía a entrar a un parqueadero y se cruzó en el camino del corredor colombiano.
Carolina no frenó sus sueños en bici
Carolina Munévar Flórez, ciclista boyacence, perdió parte de la pierna izquierda después de ser atropellada por una tractomula en un accidente mientras entrenaba en Duitama. Pero la colombiana no frenó sus sueños deportivos. Ingresó al ciclismo paralímpico y ha ganado varias medallas mundiales en pista y ruta.