Como toda una celebridad, así fue recibida Luisa Fernanda Restrepo Gallego en La Estrella. En su municipio están felices y orgullosos ya que volvió como campeona mundial, título alcanzado en Baréin, en la disciplina del parataekwondo.
Luisa Fernanda, quien empezó en esta disciplina, en julio de 2023, ha logrado avances destacados y en su primera participación internacional se coronó campeona venciendo a la defensora del título, la croata Daniela Topic.
Fue un debut por lo alto, convirtiéndose en la primera deportista femenina con síndrome de down en coronarse campeona mundial de parataekwondo y por ello, la felicidad para la delegación que estuvo integrada por Nicolás Vélez Velásquez, Daniel Restrepo Bedoya, Carlos Oliveros, Sandra Gómez Duanca y Jhormary Rojas, quienes compitieron en las categorías P21 y P22 fue total.
Colombia, además del oro de Luisa Fernanda en P22, ganó bronce con el también paisa Daniel Restrepo en esa misma categoría y quien es dirigido por el técnico Walter Saldarriaga. La otra presea que sumó la delegación tricolor fue la plata ganada por la bogotana Sandra Gómez, en P21.
“El recibimiento fue una linda sorpresa, no esperaba eso y me hicieron muy feliz, siempre quiero ganar el oro en todo, y por eso entreno fuerte, quiero ir a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles y también ganar”, comentó la deportista que pasó por la natación, equitación, gimnasia artística, tenis de mesa y patinaje en la modalidad de artístico.
En el patinaje estuvo por espacio de 6 años, pero nunca pudo competir, ya que no había categoría para personas en condición de discapacidad, ante esto su mamá, María Elena Gallego siguió tocando puertas y fue así como llegaron al parataekwondo en La Estrella, donde el entrenador Yefferson Monsalve la recibió en julio de 2023 y empezaron el proceso.
Para ser campeona en Baréin, Luisa Fernanda tuvo que vencer en los cuartos de final a Daniela Topic de Croacia (campeona en Veracruz 2023), luego en semifinal venció a Rawan Alsaad de Baréin y en la final también venció a una local, Noora Zainal.
“La llegada de Luisa al club fue una atracción, porque yo venía observando el proceso que lleva el profesor Pedro Bedoya y quería tener esa experiencia también, por eso cuando llegó con su mamá, le dije que podía integrarse al grupo, luego hice un video y se lo compartí a Pedro, quien de inmediato me dijo que tenía mucha madera para convertirse en una campeona mundial y no se equivocó”, comenta Yefferson, quien también valora la generosidad con la que Bedoya le ayudó para documentarse y aprender sobre cómo entrenar a Luisa.
Su constancia, dedicación y disciplina la llevaron a que en su primera competencia, a menos de dos meses de entrenamiento, quedara campeona, lo que la motivó más para seguir entrenando constantemente, (cinco veces a la semana) a veces en La Estrella y en algunas ocasiones en Envigado reforzando con el grupo que dirige Bedoya.
María Elena, quien pudo acompañar a su hija en su primer torneo internacional, además de estar orgullosa por lo hecho por Luisa, se siente feliz por como la recibieron en el club Taekwondo Universal.
“En algunos lugares nos rechazaron por la discapacidad de Luisa y por eso siempre al llegar, primero pregunto, pero desde el primer momento el profesor Yefferson fue muy amable y nos aceptó”, comenta María Elena.
Luisa estudió hasta quinto de primaria, pero en su casa decidieron que no siguiera estudiando el bachillerato, porque querían evitar que le hicieran daño o la rechazarán y por ello, está dedicada al deporte.
Ahora Luisa y sus otros compañeros, desempacarán maletas y se concentrarán en el próximo reto, el Campeonato Nacional que se disputará en Sogamoso, este 20 de diciembre y en el que esperan ganar el mayor número de medallas.
El técnico Pedro Bedoya, quien es el entrenador de Nicolás Vélez, confirmó que su pupilo avanzó hasta los cuartos de final en su categoría. “La competencia estuvo muy fuerte”. Durante su estadía de Baréin, el entrenador, que fue seleccionado por la Federación Internacional, participó en el comité que busca generar los parámetros de clasificación para el poomsae para que ingrese a la lista de deportes para Los Ángeles 2028, ya que la modalidad de combate ya está incluida en el programa desde los Juegos Parlímpicos de Tokio.