¿Independencia o comodidad? La nueva tendencia conocida en redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube, llamada las “Soft Girls” o Chica Suave, por su traducción al español, ha abierto un delicado debate, principalmente en Suecia, donde las mujeres la comenzaron a adoptar.
Esta nueva moda se basa en que las mujeres no trabajen o dejen de hacerlo para que vivan a expensas de sus parejas que les dan una “mensualidad” para vivir en la casa o atender sus necesidades.
Le puede interesar: Así ha sido la “guerra discursiva” en Argentina a un año de gobierno de Javier Milei
El hecho es que este nuevo estilo de vida está siendo fuertemente adoptado por los jóvenes en este país de Europa, que a lo largo de la historia ha sido conocido por su lucha incansable por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
Una “Soft Gir”’ es una mujer que vive un estilo de vida completamente tranquilo, que no se preocupa por nada y que su papel es ser una novia o esposa que se “queda en la casa” y su pareja le da un tipo de mensualidad, y en caso de necesitar más, simplemente lo pide.
El trabajo en la mujer pasa a un segundo plano y solo se preocupan por realizar otras actividades y vivir a costas de su pareja, por lo que esta tendencia estaría desafiando las nociones de la independencia femenina que se han redefinido en las últimas décadas.
Una de las caras más visibles aplicada a esta nueva y polémica tendencia es una joven llamada Vilma Larsson, de 25 años y oriunda de Suecia. Con más de 11.000 seguidores en redes sociales, esta mujer muestra su día a día como “Soft Girl”.
Ella decidió dejar atrás su trabajo en supermercados y fabricas para ser una “novia que se queda en casa”, por lo que de esta manera vive “más tranquila”. Según ella, desde que hizo el cambio es más feliz.
“Mi vida es más relajada. No estoy luchando. No estoy estresada”, dijo en sus redes sociales. Además, sus actividades diarias ya se resumen en ir al gimnasio, cocinar y viajar, mientras su novio trabaja diariamente como financiero y le da su “salario mensual”.
Vilma utiliza hashtags como #hemmaflickvän y #hemmafru (novia que se queda en casa y ama de casa, en sueco) en sus publicaciones diarias, y cuenta todo lo que hace en un día teniendo una vida sin preocupaciones.
Según expertos en Suecia, ese fenómeno refleja una problemática grave en la sociedad y un rechazo a las altas demandas que enfrentan las mujeres para sobresalir en todos los ámbitos, desde el laboral hasta el personal.
Hay posturas en el país que están en contra y que defiendes esta nueva tendencia. Por un lado, Gudrun Schyman, cofundadora del partido Feministiskt initiativ y reconocida política feminista sueca, catalogó como “muy peligroso” y un “retroceso” este movimiento para la lucha de género en el país y el mundo.
Schyman afirmó que esta conducta es una falta de conciencia de toda la lucha que han tenido las mujeres a lo largo de la historia para obtener sus derechos y oportunidades en cualquier campo. Además, culpó a la coalición de derecha de promover este comportamiento.
Asimismo, el partido Demócrata de Suecia respaldó la tendencia diciendo que es una cuestión de libertad personal. Para Denice Westerberg, portavoz nacional de la juventud del partido, se deben vivir las experiencias y después elegir.
“Creo que las personas deberían poder decidir sobre su propia vida. Y si tienes esa posibilidad económica de hacerlo (vivir a expensas de una pareja), entonces bien por ti. Todavía vivimos en un país con todas las oportunidades para tener una carrera. Tenemos todos los derechos, pero tenemos el derecho de elegir vivir de manera más tradicional”, concluyó la política.
También le puede interesar: ¿Quién era Brian Thompson, el millonario administrador de empresas asesinado en Estados Unidos?