El astro argentino Lionel Messi, ganador de ocho Balones de Oro, recibió el premio al Jugador Más Valioso de Estados Unidos con un 38,43% de los votos para superar al colombiano Juan Camilo “Cucho” Hernández (33,70%) en un galardón que sólo considera las actuaciones en la temporada regular.
El capitán albiceleste recibió el trofeo en un evento sorpresa en el Chase Stadium de Fort Lauderdale (afueras de Miami), en el que más de 250 jugadores de la academia del Inter, incluidos sus tres hijos, le recibieron alineándose sobre el césped para formar las letras MVP.
“Es un honor para mí recibir este premio de manos de todos ustedes”, agradeció Messi a los niños, según se observa en un video difundido por el Inter Miami.
“Es un orgullo verlos entrenar. Soy muy feliz estando en esta ciudad, en este club que está en crecimiento y les invito a que sigan peleando y luchando por sus sueños”, añadió el punta.
El comisionado de la MLS, Don Garber, reiteró en ese acto el “honor” que significa contar con Messi en su competición.
“Tener al mejor jugador del mundo siendo también el mejor jugador de la MLS, es un sueño hecho realidad”, afirmó el dirigente de la MLS, una liga que concluye este sábado con la final entre Los Angeles Galaxy y New York Red Bulls.
Messi, cuyo contrato termina al final de la temporada 2025, ha avanzado su plan de retirarse en el Inter, donde quieren convencerle para que siga en sus filas al menos hasta 2026, cuando Estados Unidos coorganizará la Copa del Mundo junto a México y Canadá.
A mediados de 2023, Messi generó un terremoto en el fútbol mundial al abandonar el París Saint-Germain y el fútbol europeo para mudarse a la MLS.
Este año, en su primera campaña completa en Estados Unidos, la exestrella del Barcelona deslumbró con 20 goles y 16 asistencias en sólo 19 jornadas, impulsando al Inter al liderato de la fase regular por primera vez.
A sus 37 años, el crack de Rosario suma este MVP a una vitrina en la que, además del récord de Balones de Oro, relucen otros grandes premios individuales como los de mejor jugador de dos Mundiales (2014 y 2022), dos Copas Américas (2015 y 2021) y seis títulos de Bota de Oro.
Este año Messi se quedó a sólo tres dianas del máximo artillero, el belga Benteke (DC United), que disputó 11 jornadas más, y volvió a llenar estadios a lo largo de Estados Unidos con multitudes de hasta 72.000 espectadores.
“La Pulga” sucede a su compatriota Luciano Acosta (FC Cincinnati) en el palmarés del MVP y es el primero que lo logra con el uniforme del Inter, una franquicia con cinco años de vida en la MLS.
También es el quinto argentino en conquistar el trofeo después de Acosta, Diego Valeri (2017), Guillermo Barros Schelotto (2008) y Christian Gómez (2006).
La mudanza de Messi a Miami, al que después acompañaron otras viejas glorias del Barcelona como Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, atrajo los reflectores del fútbol hacia la MLS y transformó por completo el Inter, la franquicia copropiedad de David Beckham.
El año pasado Messi revivió a un equipo hundido en el pozo de la MLS hasta conquistar su primer título en la Leagues Cup.
Esta campaña, el Inter fue campeón de la fase regular con 74 puntos, la mayor marca en las casi tres décadas de la MLS, un éxito que le valió una invitación de la Fifa para disputar el nuevo Mundial de Clubes de 2025.
A mitad de campaña, Messi tuvo que parar dos meses por la lesión de tobillo sufrida en la final de la Copa América que ganó con Argentina.
Con su líder de vuelta, el paseo triunfal del Inter hacia su primer título de la MLS vivió un abrupto e inesperado final con la eliminación frente a Atlanta United en la primera ronda de los play off.
El mismo destino corrió el Columbus Crew pese a la gran campaña firmada también por “Cucho” Hernández.
El punta colombiano brilló con 19 goles y 14 asistencias que le granjearon el segundo lugar de las votaciones del MVP, que estuvieron a cargo de un panel de periodistas, jugadores y personal técnico de los clubes.