Son los hombres de moda en el fútbol colombiano. Su desparpajo y cercanía les ha valido el cariño de los futboleros, sin importar el equipo del que sean hinchas. Desde el miércoles pasado, cuando Once Caldas alcanzó posibilidades reales de llegar a la final de la Liga Betplay, Dayro Moreno y Hernán Darío “El Arriero” Herrera, se convirtieron en tendencia.
El delantero de 39 años, nacido en Chicoral, Tolima, porque en el duelo contra el América de Cali llegó a 347 goles como futbolista profesional y, después de 16 años, superó los 346 de Víctor Hugo Aristizábal, que ostentó el título de futbolista criollo con más goles anotados en toda la historia desde 2008, cuando se retiró, hasta que este año Falcao García lo superó.
Dayro, personaje único, sencillo, lleno de tatuajes y rumbero, es el segundo colombiano que más goles ha marcado: está a 3 de García, jugador de Millonarios. Eso lo ha conseguido, no solo gracias a su talento, sino también como consecuencia del respaldo paternal de “El Arriero”, un entrenador sencillo, alegre, desparpajado al hablar, que busca su segundo título de Liga en nuestro país.
Herrera, entrenador de 67 años, orientó a Atlético Nacional en el primer semestre del 2022, cuando terminaron campeones de la Liga Betplay tras vencer en la final al Deportes Tolima. Después, se fue al Once Caldas como asistente técnico de Pedro Sarmiento (Q.E.P.D), su gran amigo y hermano de vida. Ahora, está a una victoria de llevar al cuadro de Manizales a la disputa por un título colombiano después de 14 años.
La última vez que el “Blanco Blanco”, campeón de la Libertadores en 2004, levantó el título en la Liga colombiana fue en el clausura de 2010, cuando venció al Deportes Tolima, con Dayro Moreno como figura (fue goleador del torneo con 16 dianas). Y, aunque este domingo 8 de diciembre tienen, quizás, el partido más importante de los últimos años precisamente contra el cuadro Pijao en Ibagué (4:30 p.m.), en el entrenamiento del viernes se vieron frescos, recochando.
En un programa del canal dueño de los derechos de televisión de la Liga, “El Arriero” se sentó junto a Dayro y empezaron a cantar la versión del tema “Baila Morena” de Héctor y Tito, que los narradores colombianos hicieron famosa cada vez que el delantero marca un gol: “Dayro Moreno, Dayro Moreno: hay goles pa los nenes y hay goles pa la nenas”, cantaron mientras se reían.
El momento se volvió viral en redes sociales. Se unió a una serie de videos que se publicaron después del partido ante América, en los que se ve a entrenador y jugador metidos entre la barra popular del Once Caldas, golpeando los bombos, coreando los “cantitos” de cancha con los que los aficionados alientan al equipo. No solo son los hombres de moda en el fútbol colombiano, también son los más queridos: se llaman Dayro Moreno y Hernán Darío Herrera.