En el Torneo BetPlay hay una situación que al parecer se le estaría saliendo de control a la Dimayor debido a que hay muchas dudas sobre la forma en la que se definiría los clubes que reemplazarían a Patriotas Boyacá y Jaguares en primera división. Tal es el descontento que uno de los involucrados amenazó con acudir al Tribunal Supremo de Arbitraje (TAS).
A pesar de que antes de que se jugara la final del segundo semestre del Torneo BetPlay el máximo ente del Fútbol Profesional Colombiano emitiera los posibles escenarios que se podrían dar para la definición del ascenso, los equipos involucrados no quedaron contentos con las condiciones pactadas y ahora hay una discusión que inclusive podría pasar a instancias internacionales.
Según un comunicado emitido por la Dimayor, el reglamento establece varios sistemas para el ascenso a la primera categoría en donde se contempla el campeón del primer y segundo semestre, una gran final entre los dos campeones semestrales, perdedor de esa gran final contra el mejor ubicado de la reclasificación y un repechaje.
Lea también: “Los clubes insisten en tener dos torneos y cuadrangulares”: presidente de Dimayor sobre posible cambio de formato en Liga para 2025
Con esa aclaración, las autoridades del fútbol colombiano plantearon cinco posibles escenarios que se podrían dar entre los tres equipos y cómo se procedería en esos casos. Dentro de las posibilidades, la que menos despertaba dudas era si Llaneros le ganaba la final del segundo semestre a Unión Magdalena, algo que no ocurrió.
Unión Magdalena y Llaneros de Villavicencio, ambos como campeones semestrales, van a disputar la Gran Final del 2024, sin embargo, el Real Cartagena está esperando lo que suceda en este encuentro.
Ya sabiendo que se debe jugar una gran final debido a que el campeón del primer semestre fue Llaneros y el del segundo semestre fue el Unión Magdalena, el siguiente ítem que entra en la discusión es la tabla de reclasificación anual.
Según lo planteado por la Dimayor, si el equipo que queda campeón de la Gran Final es el mismo que se ubica primero de la reclasificación, ese elenco asciende directamente y el otro tendrá que disputar el segundo cupo a través de un repechaje con el Real Cartagena.
Por el contrario, si un equipo es campeón de la Gran Final pero el otro queda líder de la reclasificación, ambos tendrían el respectivo ascenso y no habría repechaje contra el Real Cartagena.
Este último escenario es posible debido a que esta tabla la lidera Llaneros con 88 puntos, seguido del Unión Magdalena con 86 puntos y Real Cartagena es tercero con 83 puntos. Teniendo en cuenta que la Gran Final es ida y vuelta, hay una combinación de resultados que permite que uno pueda salir campeón y el otro sea el líder de la reclasificación.
Los tres equipos tienen interpretaciones diferentes del reglamento, pues mientras Real Cartagena sostiene que sí o sí debe de haber repechaje con el perdedor de la Gran Final, Llaneros y Unión Magdalena afirman que ya lograron el ascenso a primera división.
Debido a esto, el Real Cartagena ha solicitado una asamblea extraordinaria para el próximo 9 de diciembre, donde discutirán el tema y defenderán su lugar en un repechaje, pues aseguran que en una reunión anterior se había hecho una modificación para prevalecer el juego limpio y que ningún equipo que dispute la Gran Final ya llegue ascendido.
“Qué clase de competencia deportiva le propondría ese equipo ya ascendido a su rival, creo que ninguna porque ya habría conseguido el logro y eso es precisamente lo que la asamblea por unanimidad decidió al crear el parágrafo 4 del artículo 26 de la gran final”, le dijo uno de los socios del equipo cartagenero a un medio local.
Por otra parte, los equipos de la Gran Final están pidiendo el ascenso directo, pues ambos indican que el reglamento así los ampara.
Uno de los que hizo un pronunciamiento fue el presidente del equipo de Villavicencio, Juan Carlos Trujillo, quien se expresó a través de su cuenta de X. “Llaneros ya está ascendido y eso lo vamos a defender en todas las instancias jurídicas”, posteó el dirigente, advirtiendo que en caso de no ser así, acudirá ante el TAS.
De acuerdo con Trujillo, Llaneros al ser el campeón del primer semestre y ser el líder de la reclasificación, ya tiene el cupo asegurado en la A. “¡Los 88 puntos no llegaron por arte de magia! “líderes de la recla” El título del primer semestre no lo mandaron por Interrapidisimo. ¡Lo ganamos en la cancha!”, afirmó el líder del equipo del Meta.
Por su parte, Unión Magdalena indica que al ser campeón del segundo semestre y ser el segundo mejor ubicado en la reclasificación por detrás de Llaneros, también deben ser ascendidos directamente.
Sigan leyendo: Seis equipos luchan por los tiquetes a la final de la Liga Betplay-2; así están las cuentas en ambos cuadrangulares