La concertación del salario mínimo parece tener diferencias importantes que obstaculizarán un posible acuerdo entre empresarios y centrales obreras. Esta semana será clave para tener la certeza si la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad podrá consolidar un porcentaje de aumento.
De acuerdo con la agenda de trabajo de la mesa tripartita de negociación, este lunes 9 de diciembre, se analizará la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) a cargo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la proyección de la inflación por parte del Banco de la República.
La fecha más relevante será el miércoles 11 de diciembre, ya que está programada la presentación de ofertas del Gobierno, los empresarios y los sindicatos sobre el incremento del salario mínimo para 2025. El 13 y 14 serán las jornadas de concertación.
Entre el 12 y el 15 serán las jornadas de negociación para definir si hay un acuerdo posible en la mesa. De no ser así, entonces empresarios y sindicatos deberán exponer sus argumentos del porqué no hubo acuerdo en la cifra de incremento. Posteriormente, el presidente Gustavo Petro dispondrá de un plazo hasta el 30 de diciembre para decretar la cifra de incremento del salario mínimo para 2025.
Si bien no son propuestas oficiales sobre la mesa, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) dijo que espera un incremento del 2,5% para el próximo año. Esto serían unos $32.500, sin tener en cuenta el auxilio de transporte, que actualmente es de $160.000.
Por otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha hablado de un 10%, que serían unos $130.000, mientras que el Gobierno y el Banco de la República estiman que el aumento no debería estar más allá de un 6,2%, que son $80.600.
Lea más: En Colombia se necesitan $3,1 millones para vivir al mes: el mínimo no alcanzaría ni para gastos básicos
Como se puede apreciar, la diferencia de posturas es notable. Además, en la mesa hubo un choque considerable por la cifra de productividad laboral que presentó el Dane, y que es clave para definir el aumento salarial.
El gremio de los empresarios, la Andi, y dos de los centros de pensamiento económico más importantes del país, Anif y Andi, cuestionaron en una carta la legitimidad de la cifra de productividad. Mientras el Dane dice que fue de 1,73%, los gremios creen que el dato real se ubica en el 0,9%.
Lea también. ¿De cuánto sería el ajuste del salario mínimo para 2025? Anif ya tiene una estimación
A pesar de que el Dane explicó la metodología para calcular el aumento, sus argumentos no convencieron. E incluso, Bruce Mac Master, líder de la Andi, manifestó que no se trataba de dar explicaciones con firmeza, sino de presentar cifras confiables.
Ahora, hay que tener en cuenta que el Dane brindó el dato de inflación con el que se negociará: 5,20% a corte de noviembre de 2024, mientras que el Banco de la República estima que la cifra a cierre de año sea del 5%.