La economía de Antioquia mejoró su desempeño durante el tercer trimestre de 2024.
De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae), elaborado por el Banco de la República, la actividad económica de Antioquia creció 3,0 % durante el tercer trimestre de 2024.
El análisis del Emisor explicó que la política monetaria más flexible y el ajuste en las tasas de interés comenzaron a tener un efecto positivo sobre la demanda en varios sectores. Además, las mayores exportaciones, en particular de oro, banano y flores, favorecieron los resultados de la economía local.
En el trimestre, seis de las once variables que componen el Imae del departamento observaron incremento anual. Se destacó el aumento en las ventas minoristas del comercio, incluidas las de vehículos, la movilidad de carga terrestre, la producción de cerdo, las exportaciones y las importaciones de bienes de consumo.
Entretanto, las variables que tuvieron reducción lo hicieron de manera menos acentuada, entre ellas la producción manufacturera y los indicadores del sector de la construcción.
“Con estos resultados, el crecimiento económico de Antioquia superó el del nacional del tercer trimestre del año publicado por el Dane (2,0%). Asimismo, en el acumulado hasta septiembre, la economía de Antioquia creció 1,9 % anual, frente al 1,6 % del total nacional”, se lee en el Boletín Económico Regional Noroccidente del Banco de la República.
El sector agropecuario paisa, por ejemplo, tuvo resultados positivos en la mayoría de sus indicadores líderes. También fue favorable el comportamiento de las ventas minoristas que continuaron creciendo, gracias al avance en la mayoría de los segmentos, incluida la comercialización de vehículos y motocicletas.
Adicionalmente, las exportaciones de bienes de Antioquia durante el tercer trimestre de 2024 mantuvieron un desempeño favorable, apreciando un incremento anual del 20,1%, el más alto en casi tres años. Esta variación fue mayor que la del contexto nacional, en donde, Antioquia se consolidó como el principal departamento exportador y aportó el 25,8 % del total, excluyendo petróleo y sus derivados, contribuyendo en gran medida al crecimiento de las ventas externas nacionales.
Se resaltó que el desempleo llegó a mínimos históricos en Medellín y el área metropolitana (7,8%), esta buena dinámica del empleo en la ciudad a lo largo de los últimos años ha estado relacionada con un repunte en la ocupación, superando incluso los niveles previos a la pandemia; desempeño impulsado en gran medida por actividades pertenecientes al sector terciario (servicios).
La recepción de remesas por las familias de Antioquia continuó con incrementos anuales superiores a 20% durante el tercer trimestre de 2024, alcanzando un monto histórico de US$478,2 millones. Este desempeño afianzó el dinamismo observado en los dos últimos años y estuvo por encima del crecimiento nacional, en donde los giros recibidos por las familias del departamento significaron el 15,7% del total.