El sector de juegos de suerte y azar en Colombia, en lo que va corrido del año, ha transferido cerca de $973.966 millones al sistema de salud.
Sin embargo, actualmente la actividad enfrenta un gran reto y es mantener su crecimiento mientras garantiza la protección de los jugadores.
Ante esta realidad, Coljuegos en su papel de regulador ha tomado una medida crucial al expedir una nueva resolución que establece lineamientos en materia de juego responsable.
“Estamos comprometidos con la protección de los jugadores y con asegurar que las operaciones de los juegos de suerte y azar cumplan con estrictos estándares de responsabilidad. Estas nuevas disposiciones representan un avance significativo hacia la consolidación de un sector más seguro y transparente en Colombia”, afirmó el Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos.
La resolución exige a los operadores implementar un programa integral de juego responsable, el cual debe incluir acciones orientadas a educar a los jugadores, prevenir conductas de riesgo y ofrecer apoyo a quienes lo requieran. Asimismo, los operadores deberán supervisar y actualizar continuamente las estrategias adoptadas para garantizar su eficacia e implementación.
La resolución fue creada bajo tres pilares principales, uno de ellos impulsar acciones de promoción y prevención para los que los operadores deberán implementar el programa de juego responsable, el cual deberá contener unos objetivos específicos, cronograma de actividades, además de información relevante relacionada con las acciones que desarrollará el operador en la materia. Además, los operadores podrán adoptar las campañas de juego responsable adelantadas por Coljuegos para sensibilizar a los jugadores sobre los riesgos asociados al juego en exceso.
Otro pilar, tiene que ver con acciones de autocuidado. Es así como Coljuegos creó el micrositio de Juego Responsable, disponible en la página web de la entidad (www.coljuegos.gov.co). Este espacio proporciona información sobre la campaña de promoción y prevención vigente, así como otros contenidos de interés para jugadores y personas relacionadas con el sector.
Además, dependiendo de la modalidad de juego, los jugadores pueden acceder de manera voluntaria a herramientas para gestionar sus hábitos, como el test de identificación de factores de riesgo, diseñado para reconocer patrones o comportamientos que podrían requerir la adopción de medidas preventivas frente al juego descontrolado.
Adicionalmente, los operadores de juegos novedosos con canal de comercialización por internet y de tipo operados por internet tendrán a disposición de los jugadores un proceso de autoexclusión que permitirá a los usuarios restringir su acceso a las plataformas de juego por periodos específicos, ayudándolos a tomar acciones frente a sus comportamientos de riesgo.
El tercer pilar tiene que ver con acciones de apoyo a los jugadores. De esta manera los operadores deberán poner a disposición el directorio creado por Coljuegos de entidades prestadoras de servicios de salud y fundaciones que ofrezcan orientación y atención en salud mental. Esto con el propósito de facilitar el contacto y permitir que los jugadores accedan de forma voluntaria a este tipo de servicios cuando lo consideren necesario.
El seguimiento a estas medidas estará bajo una estricta supervisión. Los operadores deberán presentar un informe anual antes del 15 de enero, detallando las acciones realizadas, los indicadores de cumplimiento y los resultados obtenidos. Además, Coljuegos llevará a cabo auditorías, visitas de supervisión y podrá requerir información adicional en cualquier momento para evaluar la efectividad de los programas.
Las acciones promovidas por Coljuegos no solo buscan proteger a los jugadores, sino también reforzar la confianza en un sector que contribuye de manera significativa al desarrollo económico del país. Con estas iniciativas, Coljuegos reafirma su liderazgo regional en la implementación de políticas de protección al consumidor en el ámbito de los juegos de suerte y azar.