Diego Guevara, el nuevo ministro de Hacienda de Colombia, habló este martes sobre el futuro de la reforma tributaria, cuya ponencia fue radicada esta semana.
Podría interesarle: Diego Guevara, el joven de 39 años a quien Petro le encomendó las finanzas públicas del país: ¿quién es el nuevo MinHacienda?
Aunque el proyecto parece tener un panorama complicado en el Congreso, e incluso solo fue acompañado por la firma de 7 de los 40 ponentes, el Gobierno Nacional hizo algunos ajustes con los que espera “conquistar” al Legislativo.
Guevara expresó que la ley de financiamiento es fundamental para los rubros de inversión del 2025 y que se está trabajando en que el monto de recaudo sea de $9,8 billones, es decir, $2,2 billones menos frente a los $12 billones que esperaba recoger el Gobierno inicialmente.
Agregó que se está tratando de construir el consenso de la mano con el Congreso para que la iniciativa pase, y en este sentido se suprimieron los gravámenes a los juegos de azar, por ejemplo.
Encuentre: Estos son los principales cambios de la segunda reforma tributaria del Gobierno Petro
Frente al impuesto al carbono, que encarecería los precios de los combustibles en Colombia, precisó que el Gobierno sigue “en un ánimo concertador con el sector camionero”.
En caso de que no se apruebe la tributaria, continuó, el Gobierno analizará la situación y alternativas hasta el final de la legislatura.
También recordó que el Ejecutivo dará a conocer el decreto del Presupuesto en las próximas semanas, pues el plazo se vence el 31 de diciembre.
Sobre su nuevo rol como jefe de las finanzas públicas, admitió, “en estos dos años –como viceministro de Hacienda– he podido conocer bien el Ministerio, las finanzas del país y mantener un mensaje positivo a los inversionistas y a todos los ciudadanos”.
Y confió en que el país “va a cumplir la regla fiscal en 2024 y estamos comprometidos con ese mensaje. Este Gobierno ha hecho un gran sacrificio por mantener la confianza de todas las personas que compran los títulos y bonos de Colombia, tanto internos como externos”.