El espectáculo comenzó a las 7:15 de la noche, pero en el Teatro Metropolitano todo se movió desde muy temprano. Juanes llegó a las 2:00 de la tarde, a ensayar –este regalo para Medellín– con la Orquesta Filarmónica de la ciudad. “Entrando por el parqueadero cruzó la puerta del teatro y está todo oscuro y apenas me asomo al escenario veo a todos los músicos sentados, a la Orquesta Filarmónica, con la directora María Camila Barbosa y me puse muy nervioso y muy feliz. Cuando empezaron a tocar esta canción no lo podía creer”.
Juanes habla de Corazón de Imán, la canción que fue lanzada este lunes 9 de diciembre en el Teatro Metropolitano, un escrito suyo que pulió al lado del escritor Juan Mosquera Restrepo y que se volvió música con los arreglos del maestro Julio Reyes Copello, que presentó con la Orquesta Filarmónica de Medellín y el Coro de Cámara de la maestra Cecilia Espinosa.
Ensayó con los músicos, conversó con algunos de ellos (hablaron hasta de la historia del chucu, chucu y se tomó fotos), luego a reencontrarse con su amigo Toby, exguitarrista de Ekhymosis quien también tuvo una parte en el show.
Desde las 6:00 de la tarde se abrieron las puertas del Metropolitano para quienes aceptaron la convocatoria de EL COLOMBIANO y conocer de cerca qué era Corazón inmenso y mientras se llenaba el lugar en las pantallas se veían imágenes de Medellín, de Antioquia, esos paisajes tan verdes que generan tanto cariño a quienes nacen, viven y recorren esta tierra.
Pero volvamos a la ceremonia, que como todo acto protocolario comenzó con los himnos, el nacional y el de Antioquia y de paso a presentar todo lo que significa Corazón inmenso. John Maya Salazar, gerente general de EPM destacó como era necesario revivir esta unión: “Ojalá que podamos lograr volver a revivir ese amor por Medellín, por nuestras empresas”, dijo.
Lea aquí: ¿Qué estaba haciendo Juanes en el centro de Medellín?
De paso se recordó ese momento en el que en Medellín se creó uno de los jingles que acompañó a crecer y a querer “el lugar en que nací y con mis amigos crecí”. La de Amor por Medellín, en su momento, fue una de las campañas cívicas que más alta repercusión ha tenido en la ciudad. “Ideas como ésta son constatación del poder de las iniciativas ciudadanas que nos impulsan a ser mejores... como personas, como ciudad, como región”, dijo la periodista y presentadora del evento, Paula Jaramillo en la ceremonia. Acto seguido un manifiesto, ese que reúne esta idea, en un video de un minuto que arrancó aplausos del público.
“Es un propósito que este mensaje traspase todas la fronteras. Porque si de algo estamos seguros, es que este territorio ha aprendido a reconocerse como resiliente gracias a la pasión, amor y trabajo en equipo, ese mismo que dicta que, si lo hacemos bien, no hay otro ganador más que nosotros mismos”, dijo la presentadora.
Primero salió la Orquesta Filarmónica de Medellín dirigida por la maestra María Camila Barbosa. Corazón de imán, el nombre de la canción que acompaña este proyecto, tuvo los arreglos sinfónicos son del maestro Julio Reyes Copello, colombiano, ganador de Latin Grammy, productor, arreglista y compositor que ha marcado la historia de la música latina contemporánea en el mundo. En su representación estuvo presente Andrés Recio.
Luego salieron las 23 voces que integran el coro de la Maestra Cecilia Espinosa y en la compañía del maestro Toby Tobón, en la guitarra.
Todos, en el escenario, listos para que apareciera Juanes, que se midió a trabajar este tema sinfónico para demostrar que su cariño por Medellín no tiene techo.
Lea más: “Queremos revivir el amor por Medellín”: gerente de EPM y alcalde Federico Gutiérrez hablan sobre Corazón Inmenso
Luego de la presentación de Corazón de imán, Juanes explicó que era un reto, “algo profundo en el alma para mí, algo muy importante. Con qué puedo comparar el amor que tengo que esta ciudad, y lo único que se me ocurrió fue el amor hacia los hijos”. De ahí nació esta canción que habla de ser fuertes, no tenerle miedo a las adversidades, “yo sentía que era el amor mas sincero y más profundo”, añadió Juanes.
El artista concluyó deseando que con este proyecto se hable desde el alma “hacia lo más profundo de todos nosotros como ciudadanos de Medellín”.
Acto seguido se dieron las palabras del presidente del Grupo EL COLOMBIANO quien contó cómo fue el proyecto y aprovechó para despedirse públicamente del cargo que dejará en enero de 2025.
Al final los niños del programa Parceros y otros más invitados recibieron, simbólicamente, este Corazón inmenso: “Ustedes reciben, como símbolo de cada habitante de esta tierra nuestra, este gesto de amor para que lo multipliquemos, para que tengamos presente que será mejor nuestro futuro si volamos en alas de bondad”, se les dijo.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó este impulso de unión y extendió la invitación de unidad en un país dividido. En sus palabras destacó que cuando las ideologías dividen, son los valores los que unen. Luego se presento el video de Corazón de imán y así comienza este proyecto que busca cuidar ese amor que tenemos por Antioquia.