Los precios del café arábico alcanzaron un máximo histórico de 3,44 dólares por libra, superando el récord anterior establecido en 1977.
El repunte en el mercado se debe, principalmente, a la crisis climática que afecta a los mayores productores mundiales, Brasil y Vietnam.
Brasil, líder en la producción de café arábico, enfrenta una sequía prolongada que ha reducido drásticamente su capacidad de cultivo.
Es así commo los futuros del Arábica subían un 4,4%, a 3,446 dólares la libra, en Nueva York, en la mañana de este martes 10 de diciembre. Los precios superaron el máximo histórico anterior, establecido en 1977, cuando el mercado se vio sacudido por las devastadoras heladas de 1975 en Brasil, que afectaron a las futuras cosechas.
Según Volcafe Ltd., la producción brasileña para la temporada 2025-26 será de apenas 34,4 millones de sacos, un recorte de 11 millones respecto a las estimaciones previas. Este déficit amenaza con generar un desabastecimiento global de 8,5 millones de sacos por quinto año consecutivo.
Siga leyendo: Valor de la cosecha cafetera superó expectativas este año: alcanzó los $14,2 billones
Mientras tanto, Vietnam, el mayor productor del grano robusta, también lucha contra los efectos de la sequía y lluvias descontroladas, lo que complica aún más la estabilidad del mercado.
“La cosecha brasileña de arábica se estima en solo 30 millones de sacos, muy por debajo de lo necesario para estabilizar los precios,” explicó Steve Pollard, analista de Marex Group, para Bloomberg.
El impacto se siente en toda la cadena productiva. Los tostadores y cafeterías están trasladando los aumentos de costos a los consumidores, mientras que gigantes como Nestlé han reducido el tamaño de los empaques y elevados precios para mitigar el encarecimiento del grano.
“El mercado del café atraviesa actualmente una fase de fuerte crecimiento, que esperamos mantenga los elevados niveles de precios”, indicó Viktoria Kuszak, investigadora asociada de Sucden Financial, para Bloomberg.
Además, la volatilidad del mercado está al alza, con mayores oscilaciones en los precios diarios. Algunos operadores han abandonado sus posiciones para evitar más pérdidas, alimentando un círculo vicioso que sigue impulsando los precios.
La situación no solo afecta al café. Materias primas como el cacao y el jugo de naranja también enfrentan aumentos récord debido a las malas cosechas y problemas climáticos en regiones clave.
Conozca además: El buen momento exportador del café se está viendo amenazado por falta de contenedores, alerta Asoexport
Con el índice de fuerza relativa del arábica por encima de los 70 puntos, los analistas advierten que el mercado podría estar sobrecomprado, como lo reveló Bloomberg. Sin embargo, todo indica que la tendencia alcista se mantendrá, reflejando la creciente escasez y el impacto del cambio climático en la agricultura global.