Es un hecho que la Ley de Financiamiento (reforma tributaria) con la que el Gobierno pretendía recaudar unos $9,8 billones no se aprobó. A raíz de esa situación, el Gobierno tendrá que hacer un recorte en el presupuesto nacional para 2025 y, adicionalmente, el Ministerio de Minas y Energía sostuvo que habrá una afectación para los usuarios de energía eléctrica.
Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho: “El Congreso propina un duro golpe a los usuarios de energía en Colombia, especialmente en el Caribe”.
Esto porque la Ley de Financiamiento incluía una medida para asumir la deuda de la opción tarifaria, es decir, una deuda que tienen los usuarios con las empresas de energía.
La opción tarifaria fue adoptada por el Gobierno de Iván Duque como una estrategia que, en su momento, ayudó a aliviar el bolsillo de los usuarios, principalmente en estratos 1 y 2, ya que se congelaron las tarifas de electricidad durante la pandemia.
La cuestión es que, con el tiempo, se convirtió en un dolor de cabeza. Según el Ministerio de Minas, “esta deuda generó problemas de flujo de caja para las empresas comercializadoras y se está cobrando a los usuarios en las tarifas de energía”.
La deuda creció alrededor de $5 billones, según cálculos del Ministerio de Minas y de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis).
Una de las banderas del Gobierno Nacional obedece a brindar tarifas de energía más económicas para los estratos más bajos en Colombia. Por esa razón, el Ejecutivo prometió que asumiría dicha deuda para evitar mayores incrementos a los usuarios, pero eso no se ha dado de forma contundente.
Algunos expertos argumentan que el error del Gobierno fue querer amarrar el pago de la opción tarifaria con la reforma tributaria para ganar más votos, en lugar de presentar un proyecto individual.
No obstante, si el Gobierno quiere en verdad pagar esa cifra, pude presentar un nuevo proyecto para asumir esa deuda y recortar gastos de funcionamiento.
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, cuestionó la demora y la contundencia del Gobierno para cumplir con el pago de la opción tarifaria.
“Estamos en diciembre y el anuncio del presidente Petro y del propio Ministro de Minas de que la Nación asumiría la deuda por concepto de la opción tarifaria fue en el mes de mayo. Así las cosas, cabe preguntarse si es el Congreso el responsable del golpe propinado a los usuarios de energía en Colombia”, indicó.
El exfuncionario recordó que el Ministerio de Hacienda “no le giró un solo peso de los $2,5 billones que les debe a las empresas prestadoras del servicio por cuenta de los subsidios a los estratos 1, 2 y 3, que ya ellas le reconocieron y descontaron en sus facturas”.
Lea también: Analistas económicos calificaron como una buena noticia el hundimiento de la Ley de Financiamiento