Simba es uno de los leones más conocidos del mundo del entretenimiento. Ha sido el protagonista, por años, de la historia de El rey león, esa que se vive en las selvas africanas y que combina poder, traición, ambición y lealtad.
El padre de Simba se llama Mufasa y, desde hoy, su historia se verá en cines. Se estrena Mufasa: El rey león, la película de live-action dirigida por el estadounidense Barry Jenkins –ganador de Óscar por el libreto de la cinta Moonlight—, uno de los jóvenes cineastas más admirados del momento.
EL COLOMBIANO estuvo presente en la D23 en Brasil, la convención de fanáticos de Disney y allí conversó con Jenkins sobre el desafío de llevar al cine esta historia.
“Significa mucho para mí y acepto los desafíos. Cuando estás haciendo una película es como un lienzo en blanco, tienes total libertad. Eso puede ser muy inspirador, pero también puede hacerte sentir demasiado cómodo. Creo que, cuando estás trabajando con personajes que la gente conoce y ama, hay cierto tipo de presión. Pero también hay una gran oportunidad. Si te estoy mostrando algo diferente sobre algo que ya conoces, de inmediato tu reacción es más compleja porque ya has construido una relación con eso. Así fue como abordamos la realización de esta película”.
“Fue genial. En esta película, el reparto principal solo pone sus voces. Así que yo los dirigí primero. Y puedes moverte muy rápido. Normalmente, cuando filmo en un set, haces una toma con una emoción, das una nota, la emoción cambia, pero tienes que mover la cámara. Tienes que reiniciar las luces, puede llevar de 15 a 20 minutos hacer otra toma. En este caso, pueden ser 20 segundos, así que realmente pudimos evolucionar lo que estaba sucediendo en las escenas.
Una vez que editamos eso, pasamos a la animación y, a veces con la animación, hacíamos el bloqueo físico de la escena con estos animadores, no actores, sino animadores, y así dirigíamos nuevamente solo el movimiento. Pero tengo las voces del reparto principal y, de esa manera, ellos son leones y no humanos. Si yo te hago una pregunta hay una gran diferencia en si te la hago sentado atrás o si me acerco y te hago una pregunta, así que poder separar la actuación y moverse en ese espacio fue genial. Fue algo sobre este proceso que descubrí, que podía traer del live action y de alguna manera, elevar y aportar algo de calidez a la película animada”.
“Gracias. Sí lo es, y cuando firmé el contrato para la película, le dije a Disney —que estaba muy abierto a que yo hiciera esta película— que los primeros planos, la emoción, esas cosas tenían que llenar del mismo modo que siempre lo han hecho en mis anteriores trabajos. Así que hicimos una prueba de 30 segundos para la película para revisar que el concepto de los primeros planos funcionarían. Eso es parte del movimiento con los ojos, el cabello, esas cosas que podrían tener cierta textura”.
“Sí, trabajando con Lin-Manuel Miranda, él fue muy abierto sobre que hay lugares en los que la película necesita música y lugares en los que no, y los lugares donde hay música, la música debe estar al servicio de la historia y, por lo tanto, creo que tienes razón en que hay un equilibrio entre ellos. Quiero decir, es un musical y solo has visto los primeros 39 minutos. Entonces hay muchas más canciones que vienen después de esa marca de 39 minutos, pero tratamos de encontrar un equilibrio entre la música y la historia, el drama, la comedia, el romance”.
“Por supuesto, no sé...”
“No sé si podría ayudar, pero creo que hicimos esta película con el mismo espíritu de esas películas y el mismo legado. Esta película no existiría sin esas otras películas. Y entonces, es casi como decir, puedes venir y mirar y comer esta comida que cocinó mi abuela, pero no cocines la comida que cocinó la semana pasada, o no comas la que cocinó la semana pasada o la semana anterior, solo puedes venir y comer, ya sabes, en Navidad, no comas en Accion de Gracias, no comas en el 4 de julio y no tendría ningún sentido, deberías probar esa comida y luego venir y probar esta comida. Es una receta diferente pero tiene los mismos ingredientes”.