Medellín se coronó campeón de los Juegos Departamentales y recuperó la hegemonía que había perdido en la edición de 2023, cuando fue superado por Apartadó.
En esta oportunidad la delegación que había ganado las justas desde 2004 hasta 2023, retomó su poderío con un total 181 medallas de oro, 139 de plata y 109 de bronce, imponiéndose además en 22 de las 41 disciplinas que se disputaron en las justas que se realizaron en Andes y Jardín.
En el podio general lo acompañaron Apartadó con 92 medallas de oro, 63 de plata y 111 de bronce, e Itagüí, que logró 72-69-76.
Entre los resultados se destacan también, en esta edición 47, el título del atletismo de Guarne, en tanto que Apartadó se quedó el triunfo en levantamiento de pesas y el boxeo, y Rionegro ratificó su poderío en el tenis de mesa, según Fernando Loaiza de la Oficina de Prensa de Indeportes.
La subregión de Urabá volvió a sobresalir en las competencias al acumular 195 oros, 159 platas y 220 bronces, detrás del área metropolitana que, liderada por Medellín, sumó 396 oros, 391 platas y 403 bronces.
La reina de las justas fue Salomé Duque González, de tiro con arco que, en representación del Inder de Envigado, se quedó con ocho oros.
Precisamente, al conocer este resultado la joven deportista expresó: “Es una experiencia que nunca voy a olvidar. Me sentí muy segura con cada disparo. Sabía que podía hacerlo bien, pero nunca imaginé regresar a casa con tantas medallas”.
Municipios como Dabeiba, El Santuario, Titiribí, Marinilla, Abejorral, Sopetrán y Guarne fueron campeones generales de disciplinas como baloncesto masculino, fútbol sala femenino, fútbol de salón femenino, rugby masculino, ciclismo de montaña, fútbol masculino y atletismo, respectivamente.
El próximo año la Gobernación e Indeportes sacaran la convocatoria para que los municipios que quieran hacer la edición 2025 se postulen y así definir la sede de la edición 48 de las justas.