Lo primero que hizo Juanes cuando le propusieron hacerle un himno a la campaña Corazón Inmenso, liderada por EL COLOMBIANO, y que busca cuidar y darle fuerza al amor que hay por esta región, fue buscar en sus cuadernos un texto que había escrito hace rato, pensando en las palabras que le diría a alguien que ama profundamente, algo muy poético.
Le puede interesar: Fruko, el teso de la cultura nacional, fue homenajeado en Bogotá
Luego llamó a Juan Mosquera Restrepo, poeta, escritor y periodista y le mostró el texto para que entre los dos lo pulieran. Después vino la música, la inclusión del gran productor nacional Julio Reyes Copello y el resto es historia.
Corazón de imán, con arreglos sinfónicos, es la canción de dos minutos que refleja ese amor que Juanes tiene por la ciudad. Sobre este proceso creativo, su amor por Medellín y lo que viene en su carrera conversó con EL COLOMBIANO.
Para saber más: “En Medellín y Antioquia hay ganas de construir un mundo mejor”: gerente de EPM resaltó el espíritu de Corazón Inmenso
¿Qué significa Corazón inmenso?
“Para mí este proyecto significa demasiado, es algo muy especial obviamente porque soy de Medellín, nací aquí, crecí aquí y la gran mayoría de las cosas que he aprendido de la vida han sido en Medellín, lo más difícil, lo más hermoso, la luz, también la oscuridad. Una ciudad de contrastes, pero que ha formado mi carácter. Desde el primer momento que me invitaron a hacer este proyecto pensé que era mucha la responsabilidad y después empecé a pensar cómo podría ser, empecé a imaginármelo y ya es una realidad”.
¿Cuál fue la inspiración para crear este himno, Corazón de imán?
“La inspiración nace del amor más profundo y puro que existe, que es el amor por los hijos. Yo siempre escribo todas las mañanas, poesía, cuentos o escribo y escribo y tenía un texto que yo había escrito hace un rato pensando en las palabras que le diría a alguien que amo profundamente. ¿Qué le diría a esa persona?: ‘No tengas miedo, sueña, sigue adelante, en vez de caminar piensa que vuelas’. Ya cuando me invitaron a este proyecto inmediatamente busqué ese texto, lo leí otra vez y pensé que estaba perfecto porque yo lo imaginaba como un himno, palabras que sean de amor para todos, algo muy incluyente.
Llamé a un gran amigo, poeta joven de aquí de Medellín, Juan Mosquera le pregunté que cambiaría del texto e hicimos los cambios por teléfono”.
¿Y cómo llegó el tema de la música?
“Después de tener el texto me puse a componer la música. Yo normalmente no escribo este tipo de música entonces era como un reto, pero era algo que yo quería hacer y que sentía que podía hacer. Me puse a escuchar todos los himnos que tienen los equipos de fútbol que la gente canta en el estadio a una sola voz, algo muy emocionante y yo quería algo así, que nos conecte desde lo más espiritual, del alma y lo más profundo de nuestro ser. Yo quería juntar todo esto en una sola cosa y no que hablara de ‘vente para Medellín porque es muy bonito y aquí puedes encontrar gente linda’ o cosas así, que es valioso, pero yo quería algo más profundo, más espiritual, más sublime más artístico y sobre todo atemporal, o sea, por eso el formato de clásico”.
Lo grabó la Orquesta Filarmónica de Medellín con los arreglos de Julio Reyes Copello...
“Julio es un gran maestro de la música, productor, un gran amigo, una persona entrañable de verdad. Cuando yo le mostré el demo y escuchó la canción y empezó a sugerir arreglos yo lloraba de la emoción, después cuando me manda al resultado final ya era un sueño, nunca imaginé que iba a terminar haciendo algo así, pero las cosas se dieron y agradezco mucho a EPM y a EL COLOMBIANO por haberme llamado, por haber confiado en mí. A María Camila Calle que hizo el video, a Camilo Londoño y a toda la gente que se ha involucrado en el proyecto, porque al final es de todos”.
Y se llegó la hora de presentarla al público, en el Teatro Metropolitano, el pasado 9 de diciembre...
“Hace mucho tiempo no venía al Teatro Metropolitano y al entrar allí y cruzar la puerta, asomarme por la parte de atrás del escenario con todos los músicos de la orquesta sentados, y la directora María Camila Barbosa me puse muy nervioso y muy feliz. Cuando empezaron a tocar esta canción no lo podía creer. Es muy emocionante estar en medio del coro y en medio de la orquesta, escuchando los instrumentos y escuchando esto que es hermoso, es emocionante es como un sueño hecho realidad, me llena demasiado el alma”.
Juanes ha sido inspiración para muchos. En el teatro, los jóvenes músicos se le acercaron y le demostraron lo felices que estaban de presentar esta canción a su lado, ¿cómo recibe todo eso?
“Lo recibo con muchísimo agradecimiento y también es mutuo, porque para mí, una persona que toma la decisión de dedicarse a tocar el violín o el cello, es muy valioso. Lo que hacen ellos es realmente magia, es hermoso y es una forma de hacer música a la que deberíamos prestar más atención y mucho más ahora cuando hay tanta inteligencia artificial y tanta cosa artificial en general. Ver a los músicos de una orquesta, como los de Filarmed, es de verdad muy hermoso.
Es además muy increíble ver que la gran mayoría son muy jóvenes, eso a mí me encanta, yo aprecio mucho la música que ellos hacen”.
Y al hablar de todo eso con Medellín, es muy notorio, desde la historia, que aquí hemos sido pioneros musicalmente hablando y llegan propuestas como Corazón de imán que siguen nutriendo algo que no se puede perder...
“Sí, eso no lo podemos perder y sobre todo no se puede olvidar. Como vos decís, mirar hacia atrás cuando el señor Fuentes trajo los micrófonos y las consolas y empezó los estudios acá de Discos Fuentes y después también llegaron Codiscos, Victoria y Sonolux y toda esa historia tan increíble que Medellín ha tenido es importante recordarla, pero lo más importante es que sigue pasando hoy en día con Feid, Balvin, Karol G y todo el fenómeno del reguetón, con el rap también con Alcolirykoz, y otros géneros con Margarita siempre viva, Adán Naranjo que está produciendo una cantidad de artistas increíbles y si vos te metes profundo en la música de Medellín te das cuenta de que hay de todo y eso es una maravilla, no solamente músicos o intérpretes, sino también ingenieros de sonido, arreglistas, compositores, eso es una cosa que hay que tener muy en cuenta para ver cómo toda esa creatividad se puede se puede volver algo que sea una forma de vida respetable y digna para todos”.
La gente no sabe que Juanes viene mucho a su tierra, para grabar el video de Corazón de Imán hizo una pausa en su gira por Estados Unidos, ¿qué siente cada vez que llega a Medellín?
“Cuando me bajé del avión, yo venía de San Francisco y al llegar yo respiré el aire y justo le dije a la persona que venía conmigo: ‘es que de verdad que siento algo muy especial cuando respiro el aire de aquí’. Pero Medellín es inmenso, porque ha sufrido mucho y a pesar de eso ha crecido demasiado y ha construido demasiado durante mucho tiempo. Medellín ha sido una ciudad creativa y esa cantidad de contrastes y esa misma historia que nos ha tocado vivir nos ha hecho especiales”.
¿Qué lugares de Antioquia hacen latir su corazón?
“Uno de los principales lugares que me tocan el alma es precisamente donde grabamos el video de Corazón de imán, el centro de Medellín. Yo nací en la clínica El Rosario, pero mis papás vivían en Argentina con El Palo, yo crecí en el centro de Medellín toda mi vida. Me recorría las prenderías, iba a los cines, venía al Parque Berrío cuando estaba en la universidad a coger el metro y me iba en el metro hasta la 33 y luego tomaba el Circular Coonatra. También está el Pueblito Paisa porque allá está el Carlos Vieco que fue donde tocamos por primera vez en las épocas de Ekhymosis, El Poblado porque tenía muchos amigos metaleros y nos encontramos en Tres Esquinas que quedaba por allá por el barrio Manila. La 33, Laureles, Belén porque estaban mis tías, mis primos mi familia. Al final me gusta todo, Prado, por ejemplo, que nunca viví allí pero siempre el bus de mi colegio recorría ese barrio y yo lo veía hermoso, esas casas tan bonitas, también pienso en Manrique, la Casa Gardeliana, todo eso lo encuentro hermoso sinceramente. Las montañas, Envigado, el Parque Juanes de la Paz, Castilla, siempre que salía para Carolina del Príncipe, cuando íbamos de vacaciones pasábamos por Bello. También el Parque Bolívar porque viví cerca unos años y siempre fui muy cercano al centro, al caos, a la bulla, a los buses sonando todo tipo de música. Todo eso ha sido una inspiración para mí, pero al volver a letra de la canción Corazón de imán, es más ese amor profundo, sano y limpio de toda energía negativa, es algo más espiritual para mí lo que yo siento en esta canción”.
No podemos despedirlo sin hablar de los planes 2025...
“Estoy trabajando en mi nuevo disco, estoy muy contento, la verdad, llevo mucha música nueva ya grabada y ahorita en febrero retomó grabaciones otra vez. Yo creo que 2025 va a estar más que todo en eso, sacar mi nuevo álbum y planear los conciertos y eso, pero básicamente terminando de grabar mi álbum”.