Lo que era un recinto deportivo para disfrutar de la final de la Copa Betplay 2024 terminó en un campo de batalla, descontrol y hasta consumo de estupefacientes.
El estadio Pascual Guerrero de Cali fue vandalizado el pasado 15 de diciembre en el partido entre América y Atlético Nacional. Solo hubo una hinchada presente, pero su mal comportamiento generó la finalización abrupta del juego.
Lea también: Publican el cartel de los presuntos responsables de los desmanes en la final entre América de Cali y Atlético Nacional
Lanzar pólvora a la Policía, dañar los baños y las sillas, provocar lesiones a otras personas y generar caos en la calle podría traer sanciones a los responsables de estos actos.
El abogado Juan José Castro explicó cuáles son las sanciones penales que tendrían los “hinchas” que provocaron tales desmanes en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
“Desde la perspectiva del Derecho Penal, naturalmente podría haber escenarios de lesiones personales, de violencia contra servidor público o tentativa de homicidio. Incluso, las personas que saquearon tiendas a las afueras del estadio podrían responder por los delitos de hurto calificado y agravado”, dijo Castro.
“La Ley 1445 del año 2011 nos dice que las alcaldías y los equipos son corresponsables de la organización de estos eventos deportivos. Esta Ley tiene un tipo de sanción dependiendo del actuar de un hincha en el estadio, ya sea por tratar de entrar algún tipo de estupefaciente, arma blanca, pólvora, si promueve violencia en contra de la Policía o si se invade el terreno de juego”, agregó.
“Las personas que cometen actos vandálicos podrían estar expuestas a no volver a ingresar al estadio entre seis meses y tres años, además de una sanción económica de 8 a 15 salarios mínimos. Si la agresión a una persona es de carácter verbal, pueden existir una sanción de trabajo social y, si es reincidente, tendría una multa de hasta 20 salarios mínimos mensuales vigentes, además de suspenderle la entrada al estadio hasta por 3 años”, puntualizó.
Siga leyendo: En video: así dejaron el estadio Pascual Guerrero de Cali, ¿quién responde?