El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, emitió un control de advertencia al director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gustavo Adolfo Marulanda, sobre el avance de la formalización y actualización catastral en la Nación.
La comunicación advierte sobre la existencia de un bajo porcentaje de formalización y actualización catastral en el país: de los 1.102 municipios existentes, solo 73 (6,62%) de ellos están con actualización total catastral. Esto representa apenas 8.846.926 de hectáreas (zona urbana y rural), de un total de 114 millones que tiene el país.
Puede leer: Tras caída de la tributaria, Contraloría pide al gobierno acelerar ejecución de recursos presupuestales
Además, según el ente de control, pese a que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 se estableció como meta de implementación el 70%, se requiere acelerar la cobertura completa del territorio, dando prioridad a los municipios con mayor rezago y fomentando la coordinación interinstitucional.
El organismo también advirtió que, pese a que la asignación presupuestal para la implementación de la política de catastro multipropósito ha sido considerable, se evidencia una subejecución significativa de los recursos disponibles, tal como sucedió entre 2016 y 2019, cuando el 29%, en promedio, de los fondos asignados no fueron utilizados; mientras que en el período 2020-2023 los recursos no comprometidos oscilaron entre el 48% y el 79% del presupuesto disponible.
Entérese: Contraloría apelará sentencia que tumbó sanciones fiscales por billonario detrimento a Reficar, ¿y ahora qué pasó?
Otro de los riesgos es en cuanto a la interrelación efectiva entre la información de catastro y registro, dado que aún persisten deficiencias en la implementación de los sistemas tecnológicos, donde el 91,45% del área rural y el 72,10% de la urbana no disponen de datos actualizados, reflejando un rezago significativo en los registros catastrales disponibles en el país.
En la comunicación de advertencia, el contralor Rodríguez señaló que estos riegos se podrían llegar a consolidar en un mediano a largo plazo si no se toman medidas para modificar las tendencias observadas en el proceso de implementación de la política pública.
Vea también: Precios de los peajes en Colombia subirían 10% a partir de enero de 2025: así se harán los aumentos
El poco avance en la implementación del catastro multipropósito, según Rodríguez, no ha permitido que la información que arroje se constituya en un insumo prioritario para lograr la identificación, priorización y compra de predios, para materializar la Reforma Rural Integral.
“En la medida en que continúe la pérdida de apropiación presupuestal, que para el periodo comprendido entre 2020 y 2023 tuvo un promedio del 46%, no se podrá cumplir con el objetivo de implementar el catastro multipropósito en los tiempos y metas establecidos en los planes de desarrollo”, puntualizó el contralor.