El proyecto Komodo, que buscaba perforar el pozo más profundo del mundo en aguas del Mar Caribe colombiano, se encuentra suspendido tras la demora en la expedición de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
Aunque el permiso llegó la semana pasada, Ecopetrol y Oxy habían decidido cancelar los trabajos para 2024 hace tres meses, ya que la espera afectó el cronograma previsto.
Siga leyendo: Anla aprobó licencia ambiental para explorar Komodo 1, el pozo de gas y petróleo más profundo de Colombia
Rodrigo Negrete, director de la Anla, destacó la importancia estratégica del pozo Komodo para aumentar las reservas de gas natural del país y garantizar la autosuficiencia energética a largo plazo.
Sin embargo, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, calificó la situación como un golpe a la seguridad energética. “La torpeza y la obsesión por limitar los hidrocarburos están dañando al país”, afirmó.
Asimismo, alertó que se cerró esa ventana de oportunidad para recobrar en los próximos años la seguridad y la soberanía energética perdidas en Colombia.
Desde la Anla destacan que la licencia se otorgó para el proyecto que está en la zona económica exclusiva de Colombia, específicamente en la jurisdicción de las Capitanías de Puerto de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, a una distancia de aproximadamente 140 kilómetros de la costa y tendrá una profundidad entre 3.841 y 4.002 metros.
Además: Suspensión de Uchuva 2 no será inmediata sino gradual, y se levantará si se cumplen con los requisitos de consulta previa
Desde principios de año, Ecopetrol y Oxy trabajaron intensamente para perforar Komodo en noviembre de 2023. Esto incluía gestionar la disponibilidad de uno de los tres taladros especializados en el mundo capaces de realizar esta tarea, además de obtener la licencia ambiental.
Sin embargo, en agosto, la Anla suspendió el trámite para esperar un concepto técnico vinculante del Ministerio de Ambiente, lo que terminó por retrasar todo el cronograma.
Ante la falta del permiso, el taladro reservado quedó fuera de disponibilidad, y Ecopetrol anunció en septiembre que el proyecto no podría ejecutarse en 2024-2025.
Puede leer: Las razones que llevaron a EDP Renewables a salir de sus parques eólicos en La Guajira: ¿están en riesgo otros proyectos?
Según Acosta, contratar un nuevo equipo podría tardar al menos tres años debido a la escasez global de este tipo de maquinaria. “El daño ya está hecho”, señaló con preocupación.
Asimismo, advirtió: “Ya es tarde, como lo informó Ecopetrol, “se ha visto en la necesidad de cancelar la ejecución del proyecto en la vigencia 2024 y 2025”, debido a que el barco contratado ya zarpó y no va será posible su contratación antes de 3 años”.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, informó que los tiempos del proyecto Komodo deberán reprogramarse para garantizar los recursos necesarios y aprovechar las condiciones climáticas adecuadas en el futuro.
Además, explicó que, en caso de hallar gas natural o petróleo, el desarrollo y producción podrían tardar entre 5 y 7 años.
Ubicado en aguas ultra profundas del Mar Caribe, Komodo representa una oportunidad histórica para Colombia. Con una profundidad marina cercana a los cuatro kilómetros, los estudios sísmicos y geológicos indican que este pozo podría superar el descubrimiento de Uchuva (hoy conocido como Sirius) y confirmar la extensión del potencial hallado en Guyana.
Oxy, operador del proyecto, asegura que Komodo es la campaña exploratoria más ambiciosa en su historia. Aunque el principal objetivo es gas natural, los expertos creen que también podría haber petróleo, lo que lo convertiría en el primer hallazgo de crudo en esta región.
La Procuraduría respaldó la expedición de la licencia ambiental, asegurando que la suspensión fue arbitraria, teniendo en cuenta que no se hicieron las respectivas consultas con los expertos.
“Esperamos que este proyecto permita aportar conocimiento e información sobre nuevas fuentes y reservas de gas natural, lo cual es crucial para garantizar la seguridad energética de todos los colombianos”, señaló el procurador delegado para asuntos ambientales minero energéticos y agrarios, Gustavo Guerrero.
Conozca además: Caída en perforación, menor producción de gas y petróleo, y una reducción en la inversión: balance del 2024 de Campetrol