No es una fecha cualquiera. En Reino Unido y varias zonas de Europa, el 26 de diciembre es especial. No solo porque es el segundo día de navidad. También debido a que se celebra una de las festividades con mayor tradición en esa parte del mundo: el boxing day (día de las cajas, en Español).
En esta jornada, muchas personas realizan obras sociales y le dan regalos a las personas más necesitadas. No hay una fecha precisa del origen de la tradición. Lo que sí se sabe es que proviene de la Edad Media, periodo histórico entre el siglo V y XV.
Hay varias teorías. Por un lado, se dice que un 26 de diciembre del Siglo décimo el rey Wenceslao de Luxemburgo paseaba, con abrigos para amainar el frío, cuando vio a una persona en situación de calle aguantando las inclemencias del invierno boreal, por lo que se conmovió y le regaló pan, vino, para que calentara el cuerpo.
Desde entonces, según esa versión, se instauró la tradición de recolectar comida, regalos, durante el tiempo de adviento (los cuatro domingos previos a la navidad), para entregarlos el 26 de diciembre a las personas más pobres.
La otra versión del origen del “segundo día de navidad”, tiene un poco más de sentido “comercial”. Se dice que el 26 de diciembre de cada año de la edad media, los señores feudales le entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre para que compartieran con sus familias.
La tradición y el fútbol
Con el paso de los años, la tradición se consolidó. En países como Inglaterra, la gente la cumple con fervor. Pero el 26 de diciembre no solo es especial por dar regalos. También porque se juega una de las jornadas más icónicas de la Liga Premier inglesa.
Desde que el Sheffield United, equipo pionero del fútbol moderno, jugó uno de los primeros partidos de la historia contra Hallam F.C. el 26 de diciembre de 1860, los organizadores del torneo inglés le dan un regalo a los aficionados al balompié todos los años con la decimoctava jornada de Liga (última de la primera vuelta).
Durante el boxing day se disputan ocho partidos. Por lo general, los estadios se llenan. Este año no será la excepción. Durante siete horas y media, los futboleros en Colombia disfrutarán los juegos del torneo que, dicen expertos, es el mejor del mundo.
¿Cómo será la jornada este año?
El juego que abre la jornada del 2024 será el partido entre Manchester City y Everton (7:30 a.m., hora de Colombia). El que la cierra es el duelo en que el Liverpool de Luis Díaz recibe al Leicester City en Anfield (3:00 p.m.).
En el transcurso del día, habrá protagonismo de varios futbolistas colombianos. El primero en tener acción será el delantero antioqueño Jhon Jáder Durán, quien visitará, a partir de las 10:00 a.m., al Newcastle en el St James Park.
A la misma hora, el Bournemouth de Luis Sinisterra (fuera por lesión), recibe al Crystal Palace de Daniel Muñoz y Jéfferson Lerma, figuras del seleccionado nacional; Notthingham Forest recibe a Tottenham, Chelsea al Fulham y Southampton al West Ham.
A las 12:30 Manchester United visita a Wolverhampton, donde juega el antioqueño Yerson Mosquera (por estos días en Medellín, mientras se recupera de una lesión de ligamento). Los dos duelos restantes de la fecha 18 se disputarán el 27 de diciembre, así: Btighton-Brentford (2:30 p.m.), y Arsenal Ipswich (3:15).
Lucho y Durán se cotizan en el mercado
Lucho y Jhon Durán se consolidan en Inglaterra
El extremo guajiro, Luis Díaz, se convirtió en el futbolista colombiano más costoso de la historia del fútbol. De acuerdo con la última actualización del portal Transfermarkt, el jugador del Liverpool tiene un valor de 85 millones de euros en el mercado de pases.
Con eso, superó los 80 que llegó a costar James Rodríguez en 2015, cuando vivió su mejor momento con el Real Madrid. El nuevo valor de “Lucho” se debe a sus buenas actuaciones con el cuadro inglés y la Selección Colombia.
En ambas escuadras ha sido determinante (más en el club). Entre tanto, el delantero antioqueño Jhon Jáder Durán, de 21 años, se consolidó como el segundo colombiano más costoso del 2024. De momento, su ficha tiene un precio de 40 millones de euros. Se especula con que el PSG francés estaría interesado en quedarse con sus servicios.