Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre el aumento del salario mínimo en un 9,54 % para 2025, las empresas empiezan a hacer cuentas sobre el costo total de cada empleado, pues hay que tener en cuenta no solo el incremento salarial y del auxilio de transporte, sino también otras variables como los aportes a seguridad social.
En medio de una novena en Zipaquirá, Cundinamarca, el presidente Gustavo Petro anunció este 24 de diciembre que con el auxilio de transporte incluido el monto del salario quedará en 1.623.500 pesos. Este es el valor que los trabajadores verán reflejados en sus bolsillos; sin embargo, este no es el costo real de cada integrante de la nómina, pues hay que sumarle las responsabilidades que tiene cada empleador, como lo son la seguridad social y las prestaciones que establece la legislación colombiana.
La decisión del gobierno de Gustavo Petro de sumarle 123.500 pesos al salario base de los trabajadores para el 2025 les genera a las empresas un aumento mayor en sus costos, esto debido a que los empleadores deben cumplir con otros pagos que, en caso de omitirlos, puede traerles sanciones. Así las cosas, cada trabajador costaría alrededor de 2,4 millones de pesos.
Dentro de estas obligaciones están los pagos correspondientes a la seguridad social, allí el empleador debe cumplir a su trabajador con un aporte correspondiente a las afiliaciones al sistema de salud, pensión, ARL y caja de compensación. Los porcentajes de estos están determinados en la Ley 1122 de 2007.
Lea también: Por decreto del gobierno, el salario mínimo para el 2025 aumentó en 9.54 %, así quedaron las cuentas
De acuerdo a esta ley unos porcentajes de estos pagos corresponden al empleado, otros al empleador. Respecto a la salud, del 12,5 % que se debe destinar como aporte a este sistema, el 8,5 % corresponde al empleador. Este valor quedaría para el 2025 en 120.998 pesos.
Para el caso de la pensión, se debe destinar el 16 % del salario, del cual la parte del 4 % corresponde al trabajador y el 12 % a quien lo contrató. La cifra para el próximo año quedó en 170.820 pesos.
Otro componente de la seguridad social son los pagos parafiscales, los cuales se distribuyen entre las cajas de compensación familiar, el Instituto de Bienestar Familiar y el Sena. Estos son solo responsabilidad del empleador.
Para el caso de las cajas de compensación familiar, se debe aportar el 4 %, esto traducido en pesos es igual a 56.940. Aunque anteriormente todas las empresas debían aportar un 3 % para el ICBF y un 2 % para el Sena, debido a una reforma tributaria aprobada en el 2016, algunas empresas quedaron exoneradas de esta obligación.
La última obligación referente a la seguridad social es la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) a la cual se debe afiliar cada empleado, esta corresponde a la empresa que cubre cualquier costo relacionado con un accidente de trabajo. Su pago se determina acorde a lo que esté expuesto el trabajador, algo que puede ir desde el 0,52 % hasta el 6,96 % según el riesgo de las tareas.
Teniendo en cuenta que un empleado tenga el mayor riesgo entre sus labores, el aporte que deberá hacer el empleador es de 99.076 pesos que corresponden al 6,96 % del salario base.
Así las cuentas, sumando la seguridad social y los aportes parafiscales, el empleador deberá pagar en su nómina por empleado un valor de 447.834 pesos.
En este campo entran beneficios por ley que el empleado ve reflejado en algunas temporadas del año como lo son la prima de servicios, la cual se paga cada seis meses, las vacaciones, cesantías y los intereses de las cesantías.
Para el caso de la prima de servicios, mensualmente se hace un aporte del 8,33 %, esto equivale a la suma de 135.238 pesos. Durante los meses de junio y diciembre los empleados reciben el correspondiente a la mitad del salario devengado.
En el caso de las cesantías, cuyo ahorro le sirve al trabajador para invertirlo en educación, vivienda o en caso de quedarse sin empleo, mensualmente se paga el mismo porcentaje de la prima de servicios, es decir, 135.238 pesos. El empleador también debe aportar el 1 % de interés sobre estas cesantías, estas las recibe el trabajador una vez al año antes del 14 de febrero. Mensualmente le cuesta a las empresas 16.235 pesos.
Por último, todo empleado tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones una vez cumpla un año en una organización, prestación que corresponde al pago de 15 días hábiles y mensualmente los empleadores deben cotizar el 4,17 % del salario, que sería 59.360 pesos.
Así las cuentas, las prestaciones sociales dan un total de 346.070 pesos que, sumados a la seguridad social y al salario de 1.623.500 distribuido en 1.423.500 de salario mínimo y 200.000 de auxilio de transporte, mensualmente el empleado costaría a cada organización 2.417.403 pesos a partir del 2025, algo que comparado con el 2024, cuyo costo era de 1.989.239 pesos, representa un incremento de 428.164 pesos.
Sigan leyendo: ¡Haga cuentas! Estos son los productos y servicios que aumentan con el salario mínimo para el 2025