La snowboarder suiza Sophie Hediger, que logró dos podios en la Copa del Mundo y participó en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que se realizaron en Beijing, China, falleció el 23 de diciembre por causa de una avalancha en Arosa (Suiza), anunció este martes la Federación Helvética de esquí.
El día del accidente, la policía cantonal de los Grisones anunció la muerte de una mujer que practicaba snowboard fuera de pista a causa de una avalancha. Pero no comunicó la identidad de la víctima.
Los riesgos de avalancha son actualmente muy elevados en Suiza, donde han caído copiosas nevadas los últimos días debido al fuerte invierno austral que se vive por estos días en esa parte del mundo.
La tragedia, de acuerdo con lo que reportó el diario español Marca, no ocurrió por una desatención de la deportista ante el posible riesgo de avalancha. Sucedió mientras ella practicaba freeride, modalidad del snowboarding que consiste en descender por terrenos naturales de manera espontánea, sin preparación previa.
De acuerdo con la información que compartieron las autoridades, a pesar de los esfuerzos que hicieron los organismo de socorro, que se demoraron un poco más de dos horas para localizarla, no pudieron salvarle la vida.
“Estamos profundamente conmocionados. Nuestros pensamientos están con la familia de Sophie, a quienes enviamos nuestras más sinceras condolencias. Su fallecimiento deja una sombra oscura sobre estas festividades navideñas”, dijo Walter Reusser, director de la Federación Suiza del deporte.
De momento, no se conocen más detalles sobre el accidente. Los directivos de la Federación, donde están muy tristes por la pérdida, llegaron a un acuerdo con la familia de la Hediger para no dar más información sobre lo ocurrido y respetar su memoria.
La joven tenía 26 años recién cumplidos (nació el 14 de diciembre de 1998), tenía una pasión muy grande por el deporte que practicaba. En sus redes sociales publicaba fotos de sus competencias y alguna vez escribió: “El snowboard es fascinante y mucho más versátil que el esquí”.
Sophie era miembro del equipo nacional de snowboard cross, una competencia de patinaje sobre nieve en la que entre cuatro y seis deportistas compiten a toda velocidad en su tabla por pistas de caminos estrechos.
Muchas veces, los recorridos que deben hacer los deportistas incluyen giros en curvas, varios tipos de altos, caídas de un nivel alto a un nivel bajo en la pista. Todos esos escollos del camino los deben sortear los deportistas a velocidades trepidantes.
Obtuvo sus dos primeros podios en Copa del Mundo el pasado invierno (boreal), con un 2º puesto en St-Moritz en enero de 2024 como mejor resultado, indicó la Federación Suiza de Esquí (Swiss-Ski). Además, entre su palmarés tenía una medalla de plata que consiguió en los Olímpicos Juveniles de Lillehammer, así como una de bronce en el Mundial juvenil del 2018 que se hizo en Nueva Zelanda.
“Para la familia de Swiss-Ski, una sombra negra se cierne sobre el periodo navideño con la trágica muerte de Sophie Hediger”, agregó Reusser.