Aunque el partido de vuelta de la final de la Copa Betplay entre Atlético Nacional y América de Cali quedó empatado 0-0, el cuadro antioqueño, luego de una decisión del Comité Disciplinario de la Dimayor, terminó ganándolo 3-0 en el papel.
¿Por qué? Debido a los desmanes que ocurrieron en la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero de Cali, que llevaron a que el partido fuera suspendido al minuto 84, el ente disciplinario decidió que el equipo paisa, campeón del torneo, se quedara con los tres puntos del último encuentro.
Así quedó estipulado en la resolución 118 del 2024, emitida el 24 de diciembre por la Dimayor. “Se penaliza al América con la pérdida automática del partido de vuelta por 3-0 debido a la infracción del litearl h) del artículo 83 del código único de la Federación Colombiana de Fútbol”, dice el comunicado.
Así las cosas, el marcador global de la seria terminó 6-1 en favor de Atlético Nacional. El cuadro verde se impuso 3-1 en el partido de ida, que se disputó el 12 de diciembre en el Atanasio Girardot, con goles de Andrés Felipe Román, Marino Hinestroza y Alfredo Morelos. El descuento de los caleños lo anotó Duván Vergara.
Pero esa no fue la única penalización que recibió América. Los escarlatas también tendrán que disputar sus primeros seis partidos de local a puerta cerrada en el Pascual Guerrero. Esta medida, se une a la que tomó días atrás la Secretaría de Seguridad de Cali de no permitir el ingreso de público al escenario deportivo durante esa misma cantidad de jornadas, así como cerrar la tribuna sur por 6 meses, limitar el ingreso de banderas alusivas al equipo durante un semestre y suspender, de manera definitiva, el uso de pólvora en los partidos.
El cuadro vallecaucano también debe pagar una multa de 3’575.000 pesos por haber infringido varios numerales del artículo 84 del Código de la Federación, así como una sanción económica de 6.5 millones de pesos por los desmanes que ocurrieron en el Pascual que dejaron varias sillas rotas en las tribunas, así como afectaciones en la infraestructura interna del estadio. También hubo policías y civiles que resultaron heridos.