Luego de que se conociera el aumento de un 9,54 % en el salario mínimo para 2025, establecido por decreto por el presidente Gustavo Petro, se empezaron a conocer las reacciones de los gremios. Una de las primeras la hizo pública Fenalco, desde donde calificaron el incremento como “una decisión populista y alejada de la realidad económica del país”.
Dicho aumento se estableció por decreto luego de que no se lograra concertar un monto en las reuniones entre los empresarios y los representantes de los sindicatos. El año anterior también se dio el ajuste por el mismo camino. Así las cosas, el salario básico de los trabajadores pasará de 1.300.000 pesos a 1.423.500 pesos, que sumando el auxilio de transporte será de 1.623.500 pesos en total.
Le puede interesar: ¡Atención! Por decreto del gobierno, el salario mínimo para el 2025 aumentó en 9.54%, así quedaron las cuentas
Tras conocerse la noticia, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó: “Con esta decisión el presidente Petro no solo pone en riesgo la viabilidad de cientos de micro, medianas y pequeñas empresas (el 97% del tejido empresarial colombiano), sino que afecta la generación de nuevos empleos, arriesga los puestos de trabajo que ya existen y fomenta la informalidad”.
Asimismo, el dirigente gremial sostuvo que este es un incremento “exagerado”, debido a que se espera que la inflación para el cierre de este año sea del 5 % y del próximo, del 3 %, además teniendo en cuenta, dijo, que el valor de muchos productos y servicios crecen con base en el aumento del salario mínimo.
En medio de estas críticas, Cabal también sostuvo que el aumento del salario mínimo es además una razón de peso para que en el Congreso de la República voten de forma negativa el proyecto de reforma laboral que impulsa el Ministerio del Trabajo: “Es un tiro en el pie decretar un alza tan fuerte en el salario mínimo porque los congresistas serán conscientes de que elevar aún más los costos laborales pondría en serio peligro a las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, el panorama fiscal se complicará aún más al aumente fuertemente los gastos de la nómina estatal, y como por si fuera poco, el Banco de la República será mucho más cauteloso para reducir las tasas de interés”.
Lea también: Ventas de motos crecieron un 18% en el 2024 en Colombia
En un sentido similar se pronunció Javier Díaz Molina, presidente de Analdex Colombia, quien en su cuenta de X manifestó que este incremento, sumado a la inflación, “puede presentarse como un regalo de Navidad para los trabajadores”, pero que no es así, en tanto que será pagado por “todos los colombianos con una mayor inflación y tasas más altas de interés en el 2025”.
Finalmente, Rodolfo Correa, presidente ejecutivo nacional de Acopi, sostuvo que este incremento está por fuera del presupuesto de todos los micro, pequeños y medianos empresarios del país, que proyectaban máximo un aumento del 7,5 %. “Va a aumentar los costos de productividad, al subir los costos laborales, eso va a implicar que no se van a poder generar más nuevos empleos, por el contrario, se ponen en riesgo algunos de los empleos existentes”, dijo Correa.
Asimismo, señaló que otra de las repercusiones del incremento es que subirá la informalidad, que en el país, afirmó, ya está en casi el 60 % de la población, lo que incluye que en el país solo 3,7 millones de personas se ganan el salario mínimo y que una gran parte de colombianos está por debajo de ese valor y que hasta se encuentran por fuera del sistema de seguridad social y de todo salario formal. “No se van a cumplir las metas de inflación que tenemos proyectadas para el próximo año y esto va a poner en muchas dificultades la economía nacional”, puntualizó el presidente de Acopi.
Por su lado, hubo otras voces que se pronunciaron a favor de esta decisión. Según recogió Colprensa, el presidente de la CUT, Fabio Arias, sostuvo que el aumento en el salario mínimo y la subida de $200.000 en el auxilio de transporte “equivale a un incremento para el 2025 del 11% con respecto al 2024”, lo que calificó como “un logro de los trabajadores y un acto de recuperación salarial del gobierno del cambio”.
Asimismo, el representante Heráclito Lándinez manifestó que con esta decisión “se recuperará el poder adquisitivo de los asalariados, pues la inflación será cercana al 5% anual”, mientras que la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, expresó el ajuste salarial “no solo significa un alivio en el costo de vida, sino también un mensaje claro de que la dignidad laboral merece ser protegida y fortalecida. Es un motivo de celebración y esperanza para seguir construyendo un país más equitativo”.
Además puede leer: Gobierno fijará el salario mínimo 2025 por decreto, este 24 de diciembre, tras diferencias irreconciliables entre gremios y sindicatos