(Además: ¿Viaja con sus hijos? Las claves de los cambios en los pasaportes para menores de edad).
La obligatoriedad de cambio de pasaporte duró casi tres años suspendida de forma provisional como consecuencia de los efectos generados por la pandemia del covid-19 y la necesidad de disminuir la afluencia de público en espacios cerrados.
La norma que estaba vigente exigía la actualización del documento de viaje cuando el menor de edad cumplía siete años (edad en la que se debe tramitar la tarjeta de identidad) o cumplía los 18 años y tramitaba su cédula. Esto sucedía porque, al momento de emitir cualquiera de estos dos documentos, el número de identificación cambiaba.
Este cambio aplica tras la publicación de la Resolución 12880. Archivo particularLa entidad explicó que esto se debe a la implementación en 2004 del Número Único de Identificación Personal (Nuip) por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Hay que recordar que a todas las personas ingresadas a la base de datos de la entidad antes de ese año se les asignaba un número de identificación que cambiaba cuando cumplían la mayoría de edad, algo que hoy ya no ocurre.
El número de identidad único que se le asigna hoy a un menor de edad lo acompañará a lo largo de su vida, por lo que no sería necesario hacer una actualización del pasaporte, documento fundamental para viajar al exterior.
(Le puede interesar: Presidente Petro condena declaración de candidata colombiana al Congreso de EE. UU. que pide ejecución de migrantes).
“Esta modificación es un paso más en la implementación del nuevo modelo de expedición de pasaportes, permitiéndole a la ciudadanía un acceso más ágil y sencillo a su documento de viaje”, manifestó la Cancillería.
Según la resolución publicada, solo se expedirá pasaporte por primera vez, cambio voluntario, rectificación de datos en el documento de identidad, vencimiento, daño que impida su uso, hurto o pérdida y falta de páginas para los sellos, entre otros motivos.
Cabe mencionar que el pasaporte ordinario en Bogotá tiene un costo de 111.000 pesos, mientras que fuera de la capital 182.000. En Europa y Cuba, 60 euros y en el resto del mundo, 82 dólares. Con respecto al trámite para la expedición de pasaportes, la Cancillería anunció que durante el 31 de diciembre el horario de atención será de 7 a. m. a 12 p. m. en las sedes Centro y Norte y en los Cades y Supercades.
La medida aplica desde el 13 de diciembre. MAURICIO MORENO. EL TIEMPORecuerde que para el agendamiento debe ingresar a la página agendacitas.cancilleria.gov.co. Una vez allí, se le pedirá autorización para el tratamiento de datos. Tras dar clic en el consentimiento y aceptar, deberá agendar y escoger la sede de su preferencia y se le preguntará si es para usted, sus hijos o ambos. A continuación se le mostrará las fechas disponibles y los horarios. Tras esta selección deberá ingresar datos biográficos y de contacto. A su correo electrónico le llegará un código de confirmación.
¿Y en viajes nacionales?
Desde este año Avianca no permite que menores de 14 años puedan viajar solos o recomendados. La medida, que empezó a aplicar desde febrero, indica que la edad mínima para que un menor aborde solo un avión es de 15 años cumplidos.
Los que están por encima de esta edad deben mostrar la fotocopia del documento de identidad de sus padres o tutores y si alguno de ellos murió, el certificado de defunción. En estos casos, la aerolínea advierte en su política que “no será responsable de obligaciones diferentes a aquellas que se derivan del transporte aéreo de pasajeros y de la ley aplicable”.
(Lea también: Cancillería se sumó al rechazo tras declaraciones de Trump sobre el canal de Panamá y pidió respeto por su soberanía).
Para niños o niñas de 0 a 7 años los padres también tendrán que presentar una copia original del registro civil o certificado de nacimiento. Recomiendan no llevar fotocopias ni fotografías.
Desde este año Avianca no permite que menores de 14 años puedan viajar solos o recomendados. MAURICIO MORENO. EL TIEMPOEn Latam, niños entre 8 y 12 años sí pueden viajar solos, pero es obligatorio solicitar el servicio de menor no acompañado de la compañía. Los adolescentes desde los 12 años pueden viajar solos siempre que presenten una autorización notarial de uno de sus padres. Clic ofrece un servicio similar al de Latam, pero aplica a menores entre los 5 y los 11 años y tiene un costo adicional al valor del tiquete.
Wingo, por su parte, permite que los menores de edad que tengan entre doce y hasta diecisiete años cumplidos puedan viajar solos en vuelos nacionales y vuelos internacionales siempre y cuando presenten documento de identidad, registro civil y permiso de viaje emitido por los padres o tutores legales, que indique las fechas, ruta y motivo del viaje.
CAMILO A. CASTILLORedacción PolíticaX: (@camiloandres894)