Un recluso se disfrazó de mujer para tratar de escapar de una cárcel en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, informó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
(Lea también: Ladrón trató de robarle un bolso a un maniquí y vergonzoso momento quedó en video)
“Informamos a la población boliviana que, se identificó al privado de libertad Faustino Z. N., quien intentó fugarse del Centro Penitenciario de El Abra disfrazado con ropa de mujer y encapuchado“, publicó Limpias en sus redes sociales el 7 de enero de 2025.
En las imágenes posteadas en redes sociales se ve al reo usando un vestido largo de flores, una camisa de cuadros y hasta un brasier. Un poco de maquillaje y lo que parece ser una peluca complementaron el atuendo con el cual pretendía engañar a los agentes del penitenciario.
Según el director, este intento de fuga “fue frustrado gracias a la oportuna intervención del personal de seguridad” de esa cárcel en Cochabamba.
Limpias indicó que también fue detenida una mujer identificada como Anabel Montaño Mamani, quien estaba de visita en el centro penitenciario y será investigada como “posible cómplice” en el suceso.
“Este incidente será investigado a profundidad para determinar responsabilidades y reforzar las medidas de seguridad en los centros penitenciarios“, agregó.
Los usuarios de redes sociales no tardaron en reaccionar al particular intento de fuga, diciendo que era pura “picardía criolla” y aplaudiendo la labor en las autoridades en la rápida respuesta que tuvieron en la atención del caso.
- Otros casos de fuga
No es la primera vez que ocurre un suceso como este en Bolivia, pues en 2013 un hombre logró escapar de la cárcel de La Paz disfrazándose de cholita, la mujer indígena aimara que viste sombrero bombín, pollera, blusa y manta y lleva el cabello recogido en dos trenzas.
(Vea también: Destapan qué está pasando en la cárcel La Picota, luego de dos muertes en menos de 3 días)
El hombre estuvo prófugo durante dos semanas y luego fue recapturado en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.
Esta técnica no solo ha sido usada en Bolivia, sino que se ha replicado en diferentes cárceles del mundo. Otro de los casos que se viralizó ocurrió en 2015 en Goiás, Brasil, cuando un hombre intentó huir del centro penitenciario donde se encontraba como recluso vestido como una mujer mayor.
Para ello, el reo utilizó una máscara, pero la manera de caminar de la presunta adulta llamó la atención de uno de los guardias, quien detuvo al sujeto en el acto.