Los operadores de telecomunicaciones Tigo y Movistar obtuvieron la autorización del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para su red única para operar en el país en diciembre pasado, pero ahora dicha solicitud presenta problemas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Hay que recordar que los operadores, dos de los tres grandes en Colombia, anunciaron el año pasado la constitución de la sociedad Unired Colombia para la implementación de la red única de acceso móvil, en la cual cada una (Colombia Telecomunicaciones y Tigo) tiene igual participación en su capital social.
Entérese: Atención: Tigo (UNE EPM) solicita autorización ante el Ministerio de Trabajo para hacer un despido colectivo
No obstante, las compañías enfrentan un problema de último momento. La Superintendencia les devolvió la solicitud de integración empresarial presentada el pasado 19 de diciembre. La entidad encontró que hace falta información pertinente para adelantar la unión.
Por esa razón, las empresas deberán remitir a la entidad una nueva solicitud con toda la documentación completa para poder operar de manera conjunta. Para esa tarea, las empresas tienen un plazo de dos meses, contados desde la fecha del requerimiento, para completar la información requerida. De no ser así, la SIC asumirá que las empresas desistieron integrarse.
Se explicó que el trámite requerido incluye aspectos relacionados con el detalle de la operación planteada, los mercados relevantes, entre otros elementos necesarios que se requieren para que la Superintendencia adelante la evaluación y apruebe la solicitud.
“Esta entidad se encuentra a la espera de que las empresas radiquen la información solicitada, pudiendo así verificar que esté completa. Con esto se dará inicio formal al trámite”, se lee en el comunicado de la SIC.
Una vez dichos operadores móviles presenten la documentación, la Superintendencia publicará el inicio del procedimiento de la autorización de integración en su página web y ordenará su publicación en un diario de amplia circulación nacional.
La publicación es con el fin de que otros actores aporten análisis o elementos sobre la integración y su operación proyectada.
La idea de la integración es ampliar la cobertura a nuevas localidades y ofrecer mayor capacidad y velocidad. Además de competirle con mayor fuerza a Claro, que es líder de mercado.
De acuerdo con datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Claro cuenta con una participación de 45,17 % en el mercado de servicios móviles; Movistar con 23,58 %; Tigo con 17,02 % y Wom con 7,8 %.
Le puede interesar: Millicom busca pelearle a Claro el liderato del mercado, ¿cuánto gastará para comprar todo Tigo y Movistar?
La autorización concedida por la cartera TIC les posibilita a las empresas acceder, usar y explotar 20 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para la operación de servicios de radiocomunicaciones móviles terrestres en el territorio nacional (rango de frecuencias de 703 MHz a 713 MHz pareado con 758 MHz a 768 MHz).
Lo cierto es que el mercado de telecomunicaciones en Colombia tendría importantes noticias este año. Además de los cambios con Tigo y Movistar, está el riesgo de que Wom se liquide. El propio ministro de la TIC, Mauricio Lizcano, sostuvo que la empresa estaría buscando nuevos socios para capitalizar la empresa. Hay que recordar que está en pleno proceso de reestructuración corporativa.
Este 2025 también se espera avanzar en el despliegue 5G. Se estima que el 52 % de la población esté conectada a esa red para 2030.
El año pasado se instalaron un 50 % más de bases de quinta generación frente a la meta establecida en el compromiso que se estipuló para 2024. En palabras sencillas, las bases son las torres donde reposan varias antenas encargadas de enviar la red a los teléfonos móviles.
Lea también: ¿Cuáles son las 22 ciudades que ya tienen red 5G?, Bogotá, Cali y Medellín lideran