El piloto argentino Luciano Benavides logró la victoria en motos en la 5ª etapa del Rally Dakar, este jueves tras recorrer 428 km entre Alula y Hail, en Arabia Saudita, mientras que en coches el qatarí Nasser al-Attiyah la perdió por un solo segundo.
Benavides se vio beneficiado por la penalización de dos minutos al francés Adrien Van Beveren, que había sido el más rápido en la etapa, pero que con la sanción quedó a 47 segundos del argentino, quien se acerca al podio de la general (7ª a 7 minutos del tercer puesto).
“Espero que la estrategia jugará a mi favor en la segunda semana, pero en esta carrera, algunas decisiones se toman en contradicción con los planes estratégicos preparados desde hace días”, comentó en la meta un Benavides que en las primeras etapas no fue a fondo para conservar su moto.
“Sigo estando en el partido y quedan muchos kilómetros por recorrer”, añadió el campeón del mundo de rally-raid en 2023, que acabó dos veces el Dakar en la 6ª plaza de la general (2020 y 2023). El podio del día lo completó el chileno José Ignacio Cornejo, que llegó a minuto y medio de Benavides.
La jornada fue muy positiva también para los pilotos españoles. Tosha Schareina, segundo en la general, recortó buena parte de la desventaja con respecto al líder Daniel Sanders ya que el australiano recibió 8 minutos de sanción por varios excesos de velocidad. Quedan separados en la clasificación por 7 minutos.
Y el joven Edgar Canet, 19 años, volvió a ganar la etapa en su categoría (Rally2), que lidera con comodidad, y se mantiene en el Top 10 de la general.
Triunfo de Quintero en autos
Una sanción cambió también el resultado de la jornada en autos. El qatarí Al Attiyah, cinco veces ganador de la prueba, fue el más rápido en completar los 428 km de recorrido entre Alula y Hail, recortando buena parte de la media hora perdida la víspera por un problema mecánico, y la organización le dio como vencedor del día.
Pero por tercera vez en lo que va de prueba, los organizadores anunciaron posteriormente la sanción a Al Attiyah “por llegar sin la rueda de repuesto en su vehículo”.
Una sanción de 10 minutos que significó que el estadounidense Seth Quintero, que había acabado a 9:59, pasaba a ser el ganador de la etapa, su segundo triunfo parcial en esta edición.
El líder de la general, el sudafricano Henk Lategan (Toyota), acabó cuarto por detrás del sueco Mattias Ekstrom (Ford) y mantiene cómodamente la cabeza de la clasificación, con más de 10 minutos de ventaja sobre el saudita Yazeed al Rahji y casi 21 sobre Ekstrom.