“¡¡¡AVISO!!! Una destructiva y potencialmente mortal tormenta de viento se espera la tarde de este martes y la mañana del miércoles en Ventura y Los Ángeles”, alertó el Servicio Meteorológico Nacional. Las ráfagas llegará hasta los 160 kilómetros por hora. Este anuncio puso en jaque a Los Ángeles, por en estos momentos lucha contra un incendio forestal que avanza rápidamente, desatando el pánico y evacuaciones.
Entérese: Videos | Los Ángeles, EE. UU., en estado de emergencia por incendio sin control “potencialmente mortal”
El incendio, declarado la mañana del martes, ya devoró más de 500 hectáreas de Pacific Palisades, una lujosa comunidad a los pies de las montañas de Santa Mónica. En esta situación, más de 62.000 personas se han quedado sin electricidad en el condado de Los Ángeles y más de 30.000 personas han sido evacuadas.
Se espera que las alertas rojas -las más altas de la escala- declaradas por el peligro de los incendios permanezcan en el lugar hasta la noche del jueves.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia en el marco de los incendios que han afectado al oeste de la ciudad estadounidense, que están obligando a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares.
“He declarado el estado de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas por el incendio de (el barrio de) Pacific Palisades. Residentes del sur de California: manténganse alerta, tomen todas las precauciones necesarias y sigan las pautas de emergencia locales”, ha indicado a través de su perfil en la red social X.
Por su parte, el alcalde interino de Los Ángeles, Marqueece Harris-Dawson, ha declarado también el estado de emergencia en la ciudad estadounidense. “Tendremos todos los recursos necesarios a nuestra disposición”, ha afirmado.
Illinois se encuentra bajo el impacto de una tormenta invernal que comenzó el domingo 5 de enero y afecta a varias regiones, incluida el área metropolitana de Chicago. La tormenta, que trae consigo intensas nevadas, hielo y vientos peligrosos, puso en jaque el sistema de transporte de esta región de los Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas de tormenta para distintos condados, destacando especialmente el centro y sur de Illinois, donde se prevén acumulaciones considerables de nieve. Además, las condiciones extremas también alcanzan los alrededores de Chicago, donde se espera nieve debido al efecto del lago Michigan.
Unas 175.000 personas estaban sin luz el lunes por la tarde desde Misuri hasta Kentucky y Virginia, mientras que más de 2.400 vuelos fueron cancelados y miles retrasados, según los sitios web Poweroutage.us y FlightAware.
Le puede interesar: Ganadora del Nobel alerta de “tiempos peligrosos” tras decisión de Meta sobre fact-checking
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó hasta 30 centímetros de nieve en Washington, donde el Congreso realizó el acto de certificación de la victoria electoral del republicano Donald Trump, cuatro años después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos para tratar de anular su derrota de 2020.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden estaba monitoreando de cerca el severo clima y estaba listo para ayudar a los estados afectados.
En otras noticias: Primero el Canal de Panamá y ahora Groenlandia, ¿por qué Trump quiere apoderarse de la isla más grande del mundo?
El NWS advirtió que las tormentas eléctricas también podrían afectar a los estados del sureste, con la posibilidad de traer granizo y tornados, y que las acumulaciones de hasta 1,3 centímetros de hielo en algunas áreas, así como el daño generalizado a los árboles por las fuertes ráfagas de viento, podrían provocar “cortes de energía prolongados”.
Se prevé que las temperaturas desciendan, en algunos lugares por debajo de -18º C, mientras que las fuertes ráfagas de viento agravan los peligros.
Vea el video: Alerta Roja en Los Ángeles, 30.000 evacuados por incendio y tormenta de viento