En el primer semestre del 2025 habrá dos Clásicos Antioqueños por Liga. El primero será en la décima fecha del “todos contra todos”, en la típica jornada de emparejamientos regionales.
Atlético Nacional, vigente campeón del torneo colombiano, será local en ese duelo, que aún no tiene fecha. DIM, por su parte, tendrá el apoyo de su público en el partido de la decimoséptima jornada, cuando se disputa el segundo clásico del apertura.
El año pasado, verdes y rojos se vieron las caras cuatro veces. Dos terminaron en empate. Cada cuadro ganó un encuentro. De los enfrentamientos entre los equipos tradicionales de Antioquia, un par fueron por Liga. Los restantes por la Copa Betplay.
Las igualdades fueron en el campeonato liguero. El 21 de abril, cuando Medellín fue local, igualaron 2-2. El 11 de noviembre, día en que el Rey de Copas contó con el apoyo de su público, empataron 1-1.
Entre tanto, el 31 de octubre, en la ida de la semifinal de la Copa Betplay, Nacional se impuso 2-0 en un Atanasio atestado de aficionados verdes. El 17 de noviembre, en la vuelta, Medellín venció 1-0 a su rival, pero no logró clasificar a la final del torneo, a la postre ganado por el elenco verdolaga.
Esos antecedentes harán que los clásicos de este año sean especiales. Sin embargo, la ubicación en la que llegue cada equipo en la tabla de posiciones antes de los enfrentamientos, podría echar más leña al fuego.
El vigente campeón de la Liga, que este año jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores, empezará la defensa del título recibiendo al Once Caldas de Hernán Darío “El Arriero” Herrera, en el Atanasio Girardot en duelo válido por la primera fecha del apertura, que se disputará desde el viernes 24 de enero.
En la segunda jornada, los verdes visitarán a Equidad en el estadio de Techo, en Bogotá. En la tercera se medirá contra el Deportivo Pereira, un rival que en los últimos años ha complicado al elenco antioqueño. En 2024, los risaraldenses ganaron 0-1 el duelo del apertura, mientras que igualaron con Nacional 1-1 el emparejamiento del clausura.
En la cuarta fecha, los dirigidos por el mexicano Efraín Juárez visitarán a Independiente Santa Fe, rival con el que se vieron las caras en los cuadrangulares del clausura, mientras que la quinta jornada se reeditará la final del segundo semestre.
En esa fecha, Nacional recibirá al Deportes Tolima, que ahora es dirigido por el español Ismael Rescalvo y cuenta en su plantilla con jugadores exDIM como Éver Valencia y Jersson González, en la capital de Antioquia.
Los encuentros contra América y Millonarios, rivales históricos del elenco verdolaga, serán en la octava y decimotercera fecha de la Liga 2025-1, respectivamente.
El Poderoso tiene la obligación de ser protagonista del torneo apertura. En 2024, el cuadro rojo fue uno de los equipos colombianos que mayor cantidad de competencia tuvo (jugó más de 50 partidos). Eso, debido a que, no solo jugó los torneos locales (Copa y Liga), sino que también estuvo en la Sudamericana.
Para 2025, el Equipo del Pueblo no clasificó a torneo internacional. La prioridad será la Liga, en la que empezarán su participación durante el último fin de semana de enero visitando a Alianza F.C., en el estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar.
En la segunda jornada, el DIM recibirá a Chicó en el Atanasio. Después del intento de golpe de escritorio que hizo el cuadro boyacense en los cuartos de final de la Copa Betplay 2024, los partidos entre rojos y ajedrezados tomaron un tinte diferente.
En la tercera fecha, el Poderoso visitará a Envigado en el Polideportivo Sur, mientras que en la cuarta se verá las caras con Unión Magdalena, recién ascendido, en Medellín. En la quinta fecha, los rojos viajarán a Bogotá para enfrentarse con Millonarios.