Problema que tienen colombianos para comprar carro: sueño de muchos sufre por recia razón

Noticias de carros: la idea es que se cree un plan desde el gobierno para que este mercado vuelva a crecer y no se afecte tanto esta industria en el país.

Tener carro propio es uno de los principales objetivos que las personas quieren cumplir durante 2025, pues esto les permitirá tener más libertad, no tener que usar todos los días el transporte público y llegar a su lugar de destino de una forma un poco más rápida.

(Ver también: Renault dará sorpresa y alista lanzamiento de 7 carros; se vienen híbridos y eléctricos)

Sin embargo, esa no está siendo una tarea fácil, ya que los precios de los vehículos nuevos no están para nada económicos y el valor de la gasolina, que está subiendo de forma muy seguida, también pone a pensar a los consumidores.

Es más, la situación que viven los concesionarios y las marcas actualmente está casi igual de crítica que en 2020, el año de la pandemia, cuando las personas no podían salir y por eso ese mercado se estancó al igual que muchos otros en todo el mundo.

Qué está pasando con el sector automotriz en Colombia

Un reciente informe de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores, Aconauto, dejó en evidencia la crisis que está viviendo este sector actualmente, ya que de toda la región Colombia es el segundo país que menos carros nuevos vende por cada 1.000 habitantes. 

Es más, dicho informe demostró que durante 2024, en Colombia solo se vendieron 3.8 vehículos por cada 1.000 personas en todo el territorio nacional, lo que lo ubica como el penúltimo país de la región en cuanto a ventas.

La tabla, según el informe de la asociación, reflejó que Uruguay es primero, Chile segundo y cierra el podio Costa Rica:

PaísVentas por cada 1.000 habitantes
1. Uruguay18.6
2. Chile15.9
3. Costa Rica14.4
4. Brasil12.4
5. México11.8
6. Argentina8.7
7. Ecuador6
8. Perú5
9. Bolivian/d (se toma la cifra de 2023 de 4.2)
10. Paraguay4.3
11. Colombia3.8
12. Venezuela0.7

Por qué las personas en Colombia no están comprando carro nuevo

Y es que esto es bastante llamativo porque se manejan números muy parecidos a los que había en 2020, el año de la pandemia, pues después de eso hubo un repunte durante 2021 y 2022, pero luego de nuevo hubo un estancamiento y ahora se mantiene una gran preocupación.

Es más, el análisis refleja que esto se debe a, entre otros, el incremento del tipo de cambio, de las tasas de interés y de la inflación, así como la caída de la confianza.

Ante esto, Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, en declaraciones recogidas por La República, aseguró que el país necesita de una “política automotriz que no solamente renueve el parque, sino que promueva su expansión”.

Además, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, agregó: “Hay que mirar también que los autos eléctricos e híbridos han ganado proporción en el mercado, pero en su conjunto las ventas de autos han ido con tendencia a la baja. Esto se debe a que el precio sigue siendo relativamente alto por la cantidad de salarios mínimos que se necesitan para comprar un carro”.

(Ver también: Nissan ya olvidó a Honda y comenzó a coquetearle a Tesla para competirle duro a BYD y más)

De esta manera, se requiere de un plan urgente para buscar la manera en que los consumidores vuelvan a interesarse en adquirir carros nuevos para que la crisis se estabilice y que en el futuro no se pierdan empleos o se cierren compañías.

Compartir en: