La decisión fue proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
(Puede ver: El novedoso fallo sobre gestación subrogada que ordena incluir el nombre de la mamá en registro civil de su hija)
En esta ocasión, Tarquino, quien entró a la Sala Laboral en 2004 y finalizó su periodo en 2012, fue investigado porque en varias oportunidades se reunió con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, para hablarle de los procesos penales que se seguían en su contra por el llamado 'cartel de la Hemofilia'.
Esos encuentros se llevaron a cabo en un apartamento ubicado al norte de Bogotá, entre septiembre y octubre del año 2014, visitas que fueron documentadas por la Fiscalía General de la Nación, la cual empezó a investigar al exmagistrado por el delito de concusión.
(Le dejamos: El rastro del 'exnarco' Carlos Lehder: ¿dónde está y cuánto tiempo visitará Colombia?)
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba detenido en Estados Unidos. Rama Judicial"En el curso de la investigación orientada por la Fiscalía Novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia se estableció que el exfuncionario, en dos de los encuentros conocidos, pidió dinero para facilitar acercamientos con personas o funcionarios que conocían detalles sobre los asuntos por los que era investigado el exmandatario o podrían impedir actuaciones en su contra", explicó este viernes el ente acusador.
En primera instancia, un juez de Bogotá lo condenó en 2023 a seis años de prisión, pena que fue apelada y por eso escaló a la Sala Penal del Tribunal, que confirmó ese monto de la sentencia y el pago de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como una inhabilidad de 60 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
(Le dejamos: Los ruidos en la SAE por denuncias laborales: sindicato cuestiona perfiles de asesores de la dirección, ¿qué dicen?)
Corte Suprema. Corte Suprema.Carlos López - Justicia - @CarlosL49 - carben@eltiempo.com