Hombre murió de cáncer de páncreas, pero médicos confundieron síntoma con una hernia

Gary, un hombre de 59 años, fue diagnosticado con cáncer de páncreas terminal porque los síntimas los confundieron con un dolor estomacal normal.

En el doloroso caso de Gary revelan los desafíos significativos asociados con el diagnóstico tardío del cáncer de páncreas. Durante un año, Gary experimentó síntomas como molestias abdominales y pérdida del apetito, que inicialmente fueron malinterpretados como hernias o problemas de vesículas por los médicos.

(Vea también: Lina Tejeiro explicó su cambio físico y cómo afrontó las críticas en redes sociales)

Este tipo de equívocos son comunes debido a la ubicación oculta del páncreas y la naturaleza genérica de los primeros síntomas. La situación de Gary comenzó considerablemente antes de que, mediante pruebas de imagen avanzadas, se descubrieran masas tumorales en su hígado, que más tarde se identificaron como metástasis de un cáncer de páncreas originario.

@sonogastrosandoval #CapCut #cancer #páncreas #pancreas #oncologia ♬ Dj Naruto Kanashiimii Wo Yasashiisa. – DJ BAHBUS

Según relató su hija Leah a The Sun, para cuando se hizo el diagnóstico correcto, el cáncer ya se encontraba en una etapa avanzada (etapa 4), dejando pocas a ninguna opción de tratamiento viable. La progresión del cáncer en Gary fue rápida y devastadora. Desarrolló ictericia, un síntoma de daño hepático, y su estado general de salud se deterioró rápidamente, llevándolo a fallar solo diez semanas después del diagnóstico definitivo.

Imagen ilustrativa / Getty

(Vea también: Hassam habló de su mamá, el maltrato que hubo en la familia y la muerte de la mujer)

Este caso subraya la importancia crítica de la detección precoz en este tipo de cáncer. Según la Asociación Americana del Cáncer, este tipo de cáncer ocurre cuando las células en el páncreas comienzan a dividirse de manera descontrolada. Los principales desafíos en la lucha contra esta enfermedad incluyen su difícil detección temprana y la velocidad con la que puede avanzar.

Hábitos que aumentan la posibilidad de tener cáncer de páncreas

A menudo, cuando los síntomas como la ictericia se vuelven evidentes, el cáncer ya ha progresado a una etapa avanzada. El informe de la Sociedad Española de Oncología Médica y otras entidades de salud sugiere que los factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer incluyen el tabaquismo, el sobrepeso, diabetes tipo 2 reciente, pancreatitis crónica y antecedentes familiares de la enfermedad.

La prevención puede enfocarse en cambios de estilo de vida, como dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regular. Las historias como la de Gary resaltan la necesidad urgente de mejoras en las estrategias de detección temprana y en la educación pública sobre los síntomas y riesgos del cáncer de páncreas. A pesar de los avances médicos, aún queda un largo camino por recorrer para asegurar diagnósticos oportunos y mejorar las tasas de supervivencia para los pacientes con este devastador diagnóstico.

(Vea también: “Mejor preocúpense por sus pecados”: duro mensaje de Dayana Jaimes, en medio de escándalo)

Síntomas del cáncer de páncreas

Según la Clínica Mayo, la enfermedad no suele sentirse en las primeras etapas, pero los pacientes suelen presentar estos síntomas:

  • Dolor de estómago que se extiende hasta los costados o hasta la espalda.
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Ictericia, que es cuando la piel y la parte blanca de los ojos presentan un color amarillento.
  • Heces de color claro o flotantes.
  • Orina de color oscuro.
  • Picazón.
  • Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes cuyo control se dificulta cada vez más.
  • Dolor e hinchazón en un brazo o en una pierna, cuya causa puede ser un coágulo de sangre.
  • Cansancio o debilidad.
Section

Compartir en: