Se llama reserva natural de Salto del Aures y está ubicada, específicamente, en la vereda Carrizales, en Abejorral, municipio de la subregión Oriente Antioqueño en el que también se encuentra el Salto del Buey, otro paraíso del departamento.
La maravillosa cascada que se encuentra en este lugar es la segunda más alta del departamento, en el que también está ubicado el ‘Pequeño Vaticano’ de Colombia.
Su altura es de 420 metros, aproximadamente, y está rodeada de montañas y hermosa vegetación, que los turistas pueden disfrutar haciendo actividades ecológicas, como senderismo. Usualmente ofrecen recorridos guiados, en los que hacen diferentes paradas.
Ver esta publicación en Instagram
La reserva natural cuenta con más de 40 hectáreas que están protegidas por Parques Naturales, y que es un atractivo patrimonial de todos los nacidos en Abejorral.
(Vea también: Cuál pueblo es el ‘París colombiano’: razones del encanto que lleva a comparación poética)
Cómo llegar al Salto de Aures y conocer la segunda cascada más alta de Antioquia
Para hacer el recorrido, lo primero que hay que hacer es llegar a Abejorral. Desde Bogotá, los ciudadanos pueden tomar un vuelo directo hasta Medellín y allí abordar un bus intermunicipal que los traslade a ese municipio, recorrido que toma unas dos horas.
En Abejorral se debe abordar un bus hasta las veredas. Se debe bajar en La Polka y caminar hasta Carrizales. Posteriormente, puede comenzar el recorrido hacia el Salto del Aures.
Usualmente, hay personas que ofrecen ‘tours’ con transporte y recorrido guiado, por lo que las personas podrían despreocuparse de trasladarse desde Abejorral hasta la vereda.
(Vea también: Cascada más alta del mundo está en Sudamérica y muy cerca de Colombia; así puede visitarla)
Cuál es la cascada más alta de Antioquia
Se trata del Salto de Guadalupe, que tiene caída libre de 250 metros y una altura total de 550 metros desde su base, razón por la que es reconocida como la más alta del departamento de Antioquia y la segunda más alta de Colombia, solo superada por el Salto de la Chorrera, en Cundinamarca.
Esta maravilla natural se encuentra ubicada en el corazón del norte antioqueño, entre los municipios de Carolina del Príncipe, Gómez Plata y Guadalupe, y las veredas Arbolitos, El Guayabo, El Oso, El Tablón, Juntas y La Hondura.
(Vea también: La piedra escondida de Antioquia que mide más de 200 metros y compite con la de Guatapé)
El Salto de Guadalupe es alimentado por el río Guadalupe, el cual, tras recorrer la meseta de Santa Rosa de Osos, se precipita por un desfiladero rocoso, creando una caída de agua imponente que desemboca en la quebrada El Cañal. Esta formación geológica única ha convertido al Salto en un atractivo turístico de gran relevancia en la región.
Está ubicado a tres horas de Medellín, aproximadamente, por lo que el acceso es relativamente sencillo para turistas y para antioqueños que viven en otros municipios.