Varios municipios del norte de Cundinamarca y el occidente de Boyacá han experimentado en los últimos días serios problemas con el suministro de energía eléctrica, generando preocupación entre los habitantes y comerciantes de la región.
(Vea también: Quién paga la carga de un carro eléctrico en un conjunto, ¿el dueño o la propiedad?)
Ubaté y Simijaca son uno de los municipios más afectados, donde los usuarios denuncian cortes continuos que han causado daños en sus electrodomésticos y en el funcionamiento de establecimientos comerciales.
Según reportes de la comunidad, solo el pasado sábado 5 de octubre, Ubaté sufrió más de nueve apagones en un lapso de 15 minutos. “La luz se va y llega inmediatamente, lo que está generando serios daños en los electrodomésticos. Esta situación se ha repetido varias veces en las últimas semanas”, afirmó un residente de la zona afectada.
De acuerdo con algunos propietarios de negocios locales, la situación ha impactado particularmente a cafeterías y otros comercios, los cuales han tenido que enfrentar no solo daños en sus equipos eléctricos, sino también pérdidas económicas debido a la interrupción del servicio.
Respuesta de Enel-Codensa
Ante las constantes denuncias, Enel-Codensa se pronunció a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), donde confirmó que se trata de un corte no programado. “Nuestro equipo se dirige a la zona para identificar la falla reportada, seguimos trabajando para ti”, indicó la empresa en su mensaje oficial.
#AtenciónCundinamarca nuestro equipo se dirige a la zona para identificar la falla reportada, seguimos trabajando para ti 👨🔧⚡
Te invitamos a estar pendiente de nuestros canales para mayor información. pic.twitter.com/CCj4Fz6vFV
— Servicio Enel Colombia (@EnelClientesCO) October 7, 2024
No obstante, los usuarios han señalado que esta problemática persiste desde hace varias semanas, y solicitan una solución más efectiva y rápida, dado que las interrupciones constantes han empezado a deteriorar la calidad de vida de los habitantes y afectar la economía local.
Municipios del Cundinamarca como Susa, Tausa, Cucunubá, así como Chiquinquirá, Muzo y Ráquira, en el occidente de Boyacá, también han reportado problemas similares con el servicio eléctrico, lo que ha generado inquietud sobre la estabilidad de la red en esta zona del país.
(Lea también: Dicen cuándo empezaría a bajar el valor de los servicios públicos; muchos celebran)
Sobre los daños a sus electrodomésticos, piden se abra un canal efectivo que les permita reportar tales afectaciones.