Carlos Carillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), dijo que tanto el Gobierno Nacional como la Alcaldía de Bogotá están trabajando para que la capital del país tenga provisión de agua.
Reconoció como efectiva la gestión adelantada por el alcalde Carlos Fernando Galán.
Le puede interesar: Chingaza caerá al 12% si no llueve hasta marzo, advirtió Galán al presidente Petro
"Hay que reconocerlo yo, pues soy un contradictor en términos políticos del alcalde de Bogotá pero aquí la Alcaldía ha tomado unas medidas que están dando unos resultados y eso pues por eso es que nosotros hemos tomado la decisión de no recomendar la declaratoria de la de la declaración de desastre", aseguró Carrillo.
El funcionario dijo que hay que buscar soluciones de largo, aliento y por eso consideró importante que en el Consejo Nacional para el Conocimiento del Riesgo, no solamente se recomendara no declarar la emergencia, sino también hizo la recomendación de incluir en el PAE un decreto vigente, que es el 037 que incluye acciones de conocimiento y reducción.
"Para poder, por ejemplo, garantizar la financiación de los recursos para hacer estudios a fondo de agua subterránea de los acuíferos subterráneos en la sabana de Bogotá ", manifestó carrillo.
Críticas
El director de la UNGRD aprovechó para criticar a la exalcaldesa de Bogotá Claudia López sobre la que aseguró que bajo su gestión no se hizo nada para solucionar el problema del agua.
Le puede interesar: Integrar las bolsas de Colombia, Chile y Perú es una "insensatez": superintendente Financiero
"Estamos en el año más seco del que tengamos registro, si hay razones para preocuparnos los embalses durante los últimos tres años no han llegado a los niveles que debieron llegar la administración anterior de Bogotá no hizo absolutamente nada, pateó la pelota para dejarle el otro problema al que venía en un acto que pues es tremendamente irresponsable", puntualizó Carrillo.