El colombiano David Alonso (CFMoto) amplia su leyenda en el campeonato del mundo con su sexta victoria consecutiva y la decimotercera del año al vencer el Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang, por delante del japonés Taiyo Furusato (Honda) y del español José Antonio Rueda (KTM).
Alonso se convierte en el único piloto capaz de haber vencido hasta en trece ocasiones en lo que va de la temporada, un récord que hasta el momento detentaba el italiano Valentino Rossi (KTM) con once victorias en la categoría de 125 c.c. en 1997.
Así se desarrolló la carrera y el nuevo triunfo de David AlonsoHoy no hay una celebración grandiosa, hoy es respeto y recuerdo por las víctimas de Valencia 🙏🏼
David Alonso 🇨🇴 ganó el GP de Malasia de #Moto3, rindiendo tributo a la ciudad donde vive y que también es la sede de su equipo Aspar #MotoGP 🇲🇾 #MalaysianGP pic.twitter.com/RuCBRJWR9h— ColMotorFans 𝕏 (@ColMotorFans) November 3, 2024
El español Iván Ortolá (KTM) salió como una auténtica exhalación para ser el primero en negociar la curva de final de recta, en donde otro español, David Almansa (Honda), también sorprendió a sus rivales al pasar de la novena plaza de la formación de salida a colocarse segundo.
Una curva más tarde, en la dos, hubo un primer percance, protagonizado por el español Joel Esteban (CFMoto) y el italiano Riccardo Rossi (KTM), que acabaron por los suelos y en mitad de la pista, con molestias del español en un brazo.
Lea también: "Hasta los 41 años": el 'Dibu' Martínez confirmó su fecha de retiro
La carrera perdió poco después a otro piloto, el español Daniel Holgado (Gas Gas), que voló por los aires en la curva trece durante la tercera vuelta y se produjo una fuerte abrasión en una pierna, giro en el que David Almansa tuvo que ceder el liderato de la misma al australiano Joel Kelso (KTM), con Iván Ortolá tercero.
Tras ellos iban el japonés Taiyo Furusato (Honda), con unos metros de ventaja sobre el grupo en el que marchaba el líder del mundial, David Alonso (CFMoto), además del neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), entre otros.
Ortolá, que iba en ese grupo de cabeza se 'coló' en la apurada de frenada de una curva y perdió el contacto con ellos para verse superado tanto por Veijer como por Alonso, que por entonces parecía haber conseguido ya el ritmo de carrera necesario para ir recuperando terreno a sus rivales, pues ya había dado cuenta de Collin Veijer, David Almansa e Iván Ortolá para ponerse tercero, aunque con Kelso y Furusato con unos metros de ventaja por delante.
En el séptimo giro Alonso y Ortolá consiguieron ponerse tras el rebufo de Kelso y Furusato con un ritmo del colombiano más rápido que el de los pilotos de cabeza, pero con la duda de si los neumáticos aguantarían el esfuerzo en un asfalto con más de 50 grados de temperatura.
Kelso recuperó la primera posición que ostentaba Furusato en la novena vuelta, pero en la curva cuatro se fue demasiado largo y perdió varias posiciones, en el mismo giro que el japonés Tatsuki Suzuki (Husqvarna) tenía que abandonar con problemas mecánicos.
Le puede interesar: Confirmado: Colombia vestirá de amarillo ante Uruguay y Ecuador
Una vuelta más tarde, en el décimo giro, David Alonso se pegó al rebufo de la moto de Taiyo Furusato, con unos metros de ventaja sobre Ortolá, Kelso, Veijer, Ryusei Yamanaka (KTM) y José Antonio Rueda (KTM).
Furusato aguantó en cabeza de carrera marcando el ritmo de la misma, aunque con David Alonso pegado a él y esperando el momento propicio para superarlo, que llegó justo antes de comenzar la decimotercera vuelta, que encabezó el líder del mundial seguido por Iván Ortolá y Taiyo Furusato, que no arrojó la toalla y superó poco después al español.
¡David #Alonso lo hizo de nuevo! El colombiano logró una gran remontada para quedarse con la victoria en el #MalaysianGp y la sexta consecutiva. 🇨🇴🔝👏 pic.twitter.com/YhvE8azaii
— ESPN MotoGP (@MotoGP_ESPN) November 3, 2024
Hasta siete pilotos formaron el grupo de cabeza en las dos últimas vueltas: David Alonso, Taiyo Furusato, Iván Ortolá, Collin Veijer, Joel Kelso, José Antonio Rueda y Ryusei Yamanaka.
Alonso y Furusato abrieron un pequeño hueco respecto al resto del grupo para acabar siendo ellos los que se disputasen la victoria, que acabó en manos del colombiano por sexta vez consecutiva y la decimotercera de la temporada, lo que representa un nuevo récord absoluto.