La Selección Colombia jugó de igual a igual, superior durante los tiempos y sacó adelante un juego durísimo en la final ante Brasil. El Sudamericano Femenino Sub-20 de Futsal venía desde hace varios años con títulos continuos del combinado brasileño, pero los lanzamientos desde el manchón penal fueron definitivos para que las dirigidas por Roberto Bruno ganaran 6-5 y gritaran campeonas por primera vez.
El partido inició ríspido con varias infracciones de ambos bandos, especialmente con Colombia acumulando faltas que podían complicarlas con un lanzamiento directo desde el punto penal. Roberto Bruno se la jugó con Isabella Mosquera, Nicole Mancilla, Karen Torres y Dayana Rivera como jugadoras de campo. Infortunadamente, Mosquera dio de qué hablar con un gol en contra.
Vea también: Óscar Tovar se coronó campeón en el Giro de Rigo 'Edición Despedida'
La zaguera desacomodó a Karol Ríos que no pudo controlar la pelota después del remate fuerte de Danyele Graciano que significó el primero del juego. No obstante, el gol durmió a las brasileñas y le dio la oportunidad a Colombia de atacar con Nicole Mancilla como la referente y capitana y con Karen Torres que marcaba los tiempos.
De hecho, esa superioridad se hizo notar, especialmente en el segundo tiempo cuando aceleraron por romper el arco brasileño y volver al encuentro. El complemento estuvo marcado por dos capítulos. La intensidad colombiana que puso en problemas a Vasconcelos que salvó el disparo de Mancilla, y posteriormente, tuvo otra acción en la que pudo con todos los remates y la zaga defensiva rechazó el peligro.
La paridad llegó también con un infortunio de Brasil. Centró Isabella Mosquera y Giovanne Karine metió el píe desviando el camino de la pelota al fondo. No hubo tiempo para más y se fueron a tiempo extra. El empate colombiano tuvo el mismo efecto del gol de las brasileñas, pues opacó al cuadro colombiano y la ‘Canarinha’ se tomó confianza para volver a ponerse arriba.
Le puede interesar: Barcelona vence al Espanyol y se mantiene líder en España
Se fueron a los lanzamientos desde el punto penal. Colombia abrió la cuenta, pero cada vez, Brasil dañaba la ilusión igualando la serie. No fue sino hasta el 6-5 a favor de las cafeteras que Ariane Fernanda estremeció el vertical fallando la pena máxima.
Colombia logró hacer historia después de dos finales infortunadas ante Brasil, justamente. La hegemonía se rompió. Las colombianas y brasileñas son las únicas campeonas en esta categoría y en esta disciplina. La ‘Canarinha’ domina con tres títulos.