Kamala Harris hizo historia cuando se convirtió en la primera vicepresidenta de Estados Unidos, además de ser la primera mujer afroamericana y de ascendencia india en ocupar ese puesto.
Ahora, dependiendo del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses, Harris podría convertirse en la primera mujer en la Oficina Oval. No obstante, antes de ella, varias mujeres también se postularon a la presidencia del país e hicieron historia en su momento.
La primeras en hacerlo fueron Victoria Woodhull, Belva Ann Lockwood, Laura Clay y Cora Wilson Stewart. Además de ellas, Hillary Clinton fue la primera mujer en ganar el voto popular nacional en 2016.
Victoria Woodhull
Victoria Woodhull, oriunda de Ohio, no solo fue la primera mujer candidata a la presidencia, también fue la primera corredora de bolsa en Wall Street y logró un éxito notable en las finanzas, el periodismo y la política.
(De interés: ¿Votó en las elecciones de Estados Unidos? Estos son los descuentos y obsequios a los que puede acceder gratis con el sticker de 'I voted').
De acuerdo con 'Women's History', Woodhull era una espiritualista, sufragista y defensora del amor libre que luchó por sus ideales, a pesar de ser controvertidos para su época.
"Tengo un derecho inalienable, constitucional y natural a amar a quien quiera, a amar durante el tiempo que pueda, a cambiar ese amor cada día si me place. Ni ustedes ni ninguna ley que puedan crear tiene derecho a interferir con ese derecho. Y tengo además el derecho a exigir un ejercicio libre y sin restricciones de ese derecho, y es su deber no solo concedérmelo sino también, como comunidad, velar por que yo esté protegida en él", dijo en 1871, según la 'BBC'.
En 1870 anunció su candidatura a la presidencia del país norteamericano. Dos años después, en mayo de 1872, se postuló como candidata a la presidencia, representando al Partido de la Igualdad de Derechos, que la nominó oficialmente para ese cargo.
(Lea aquí: ¿Votar a Harris a escondidas? El video sobre demócratas y republicanos que causó furor).
No obstante, tenía 33 años y un artículo de la Constitución exigía que quien asumiera el cargo como presidente debía tener 35 años.
Victoria Woodhull. Redes socialesBelva Ann Lockwood
Belva Ann Lockwood, nacida en 1830, fue una abogada, política, educadora y autora que abogó por los derechos de las mujeres.
De acuerdo con el blog de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, fue la primera mujer admitida para defender un caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Además, cuando se dio cuenta de que, si bien ella, como mujer, no podía votar, podía aspirar a un cargo público, se postuló para la presidencia en 1884 y nuevamente en 1888 con la candidatura del Partido Nacional de Igualdad de Derechos, recibiendo varios miles de votos de hombres.
(Siga leyendo: Elecciones en Estados Unidos: ¿qué se necesita para saber quién ganará entre Kamala Harris y Donald Trump? No siempre se define por mayoría de votos).
"Su plataforma contenía muchas ideas progresistas que luego se convirtieron en legislación. Su campaña no siempre fue tomada en serio y los editores de periódicos publicaron comentarios sexistas en la prensa", indicó la biblioteca.
Belva Ann Lockwood. Redes socialesLaura Clay
Laura Clay nació en 1849, fue la cofundadora y primera presidenta de la Asociación de Igualdad de Derechos de Kentucky al igual que una de las líderes del movimiento estadounidense por el sufragio femenino.
"Entre sus muchos logros se encuentran la protección de los bienes de las mujeres casadas, los salarios de las mujeres, la tutela conjunta de los niños, el aumento de la edad de consentimiento matrimonial para las niñas de 12 a los 16 años, el establecimiento de tribunales de menores, la exigencia de que los centros psiquiátricos estatales para mujeres cuenten con doctoras en su personal", explicó el blog 'Wander Women Project'.
Además de esto, convenció a la Central University y Transylvania University para aceptar mujeres como estudiantes y motivó a la Universidad de Kentucky a construir su primer dormitorio femenino.
En 1920, se convirtió en una de las dos primeras mujeres, junto con Cora Wilson Stewart, en ser nominada a la presidencia en la convención de un partido político importante.
Laura Clay. Redes socialesCora Wilson Stewart
Conocida por su trabajo para eliminar el analfabetismo de adultos, Cora Wilson Stewart fue una reformadora social y educadora estadounidense que nació en 1875.
La revista 'Fine Focus', de la Universidad Estatal Ball, relató que fue la primera mujer elegida presidenta de la Asociación de Educación de Kentucky, una organización dedicada a mejorar financiación para escuelas, medidas de seguridad y otros aspectos.
De acuerdo con 'The Altantic', en 1920, Laura Clay y Cora Wilson Stewart buscaron la nominación del Partido Demócrata. James Cox las venció y luego perdió ante Warren Harding, el el vigésimo noveno presidente de los Estados Unidos.
Cora Wilson Stewart. Redes socialesAsí se vivió la jornada de elecciones presidenciales en Estados Unidos, ¿qué sigue?
Más noticias en EL TIEMPO
La nueva amenaza de Trump a México por la migración si gana las elecciones
Elecciones en Estados Unidos: falsas amenazas de bomba, fallos de software y otros problemas que se han reportado en la votación presidencial
La universidad que ofrece 'habitaciones de autocuidado' a estudiantes estresados por las elecciones de Estados Unidos: hay leche, galletas y libros para colorear
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Sofía Arias Martínez