El presidente Gustavo Petro volvió a ser el foco de la polémica en las últimas horas, luego de participar en la conmemoración del 93 aniversario de la Casa Militar de la Presidencia de la República, pues adelantó una condecoración que llamó la atención de muchos.
(Vea también: “Dejen tranquilo a Rigo”: Fico defendió al ciclista por arengas contra Petro en Medellín)
Condecoración de Petro a miembros del M-19
El jefe de Estado consideró como un hito la condecoración de excombatientes del M-19, quienes ahora hacen parte de la UNP (Unidad Nacional de Protección) y en su momento militaron en la misma guerrilla de la que el mandatario hizo parte.
Según Petro, dicha acción sería cuestionada por muchos, teniendo en cuenta que adelantó la condecoración en compañía de miembros de las Fuerzas Militares. El presidente catalogó dicho acto como un ejemplo de paz.
“Excombatientes del M-19 que se condecoran al lado de oficiales del Ejército, oficiales de la Policía y de las diferentes armas, y eso es un ejemplo, puede ser muy criticado desde otros puntos de vista, pero es un ejemplo porque es un ejemplo de paz, no de guerra”, sostuvo.
#Noticia Presidente Petro condecoró exguerrilleros del M-19 que hacen parte de la UNP, junto a oficiales del Ejército y de la Policía en medio de la conmemoración del aniversario de la Casa Militar. Reconoció que “puede ser muy criticado” pic.twitter.com/orGDsyVGpD
— RCN Radio (@rcnradio) November 5, 2024
Petro habló de quienes lo protegen
El mandatario aseguró que esto era algo que no podía hacerse en el pasado, pero los tiempos cambiaban. Fue enfático en que, en la actualidad, todos estos servidores cumplen con la función de cuidar la democracia y protegerlo a él.
“Antaño no era posible, antaño era una guerra de verdad y hoy es posible, hombro a hombre y en la misma función que es cuidar la democracia, cuidar la libertad, cuidar al presidente”, añadió.