La reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ha despertado incertidumbre en el sector exportador colombiano, especialmente en relación con el futuro de la política comercial de la administración norteamericana.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), expresó su preocupación sobre las posibles repercusiones para el comercio bilateral y el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
“La gran preocupación desde el punto de vista del sector exportador es cómo se va a concretar esa política comercial que ha planteado Trump, una política proteccionista de cierre del mercado americano”, comentó Díaz.
Dijo que en su primera administración, el presidente Trump adoptó una postura proteccionista que afectó a países aliados, incluyendo a Colombia. Según Díaz, el mandatario estadounidense “subió los aranceles para el acero y el aluminio en su disputa comercial con China”, e incluyó a Colombia en estas medidas justificando su decisión por “razones de seguridad nacional”.
Le puede interesar: Elecciones en EE.UU: ¿Cuál sería el impacto comercial con Colombia?
El presidente de Analdex resaltó que esta situación generó incertidumbre en cuanto a la posible continuidad de políticas similares que podrían afectar la estabilidad del acuerdo comercial. “¿Cómo va a ser esa política proteccionista de los Estados Unidos y cómo nos puede afectar? Creo que es la preocupación, el interrogante que hoy tienen los exportadores”, indicó Díaz.
Además de las preocupaciones comerciales, el líder gremial destacó otros temas relevantes en la agenda bilateral. Uno de ellos es la postura de Estados Unidos frente al gobierno de Venezuela y el impacto que esto podría tener en la política exterior de Colombia, en particular bajo la administración de Gustavo Petro.
“Uno se pregunta cómo va a readecuar la agenda el gobierno Petro, empezando por el reconocimiento al gobierno de Venezuela. ¿Se va a desconocer las elecciones en Venezuela, el ganador? ¿Qué va a hacer Colombia en esa materia? Creo que ese es un punto importante en la agenda con los Estados Unidos”, indicó Díaz.
Por otro lado, Javier Díaz anticipó que la administración de Trump podría endurecer su postura frente a la producción y tráfico de drogas, un tema clave en la relación entre ambos países. “El tema de las drogas, creo que la administración Trump va a ser muy dura en esa materia, cuando hemos crecido los sembradíos de coca y se ha multiplicado el envío de cocaína a los Estados Unidos”, sostuvo.
Vea también: ¿Qué es el Grupo Cibest, la empresa holding creada por Bancolombia?
Para el presidente de Analdex, la reelección de Donald Trump implica un momento de reflexión sobre la relación bilateral y sus posibles cambios en el corto y mediano plazo, considerando las diversas áreas de cooperación y conflicto que han marcado la relación entre Colombia y Estados Unidos en años recientes.