La calificadora de riesgo Fitch Ratings hizo una nueva advertencia sobre la independencia de la Junta Directiva de Ecopetrol debido a las recientes decisiones de inversión y ejecución de proyectos que ha tomado la compañía.
Fitch Ratings indicó que esas decisiones han generado dudas sobre el grado de autonomía de la junta y su capacidad para tomar decisiones estratégicas sin influencia externa, particularmente del gobierno colombiano, que es el accionista mayoritario.
Le puede interesar: ¿Qué pasará con el precio del dólar en Colombia tras la elección de Trump?
"Los eventos recientes en adquisiciones estratégicas y la composición de la junta directiva han centrado la atención en la evaluación de la gobernanza de Ecopetrol. A pesar reconocer la solidez de la gobernanza y los estatutos establecidos para asegurar la independencia del accionista mayoritario, las últimas decisiones generan dudas sobre el grado de independencia del consejo de la junta directiva", indicó la calificadora.
Asimismo, Fitch Ratings advirtió que ese panorama podría afectar la operación futura de la compañía, particularmente en términos de aumento de reservas y producción, áreas clave para el desempeño de Ecopetrol a largo plazo.
Además, existe el riesgo de que la empresa enfrente dificultades para acceder al mercado de bonos de manera eficiente, lo que podría generar un costo adicional de financiamiento.
"La caja de Ecopetrol se ve moderadamente afectada por la recepción de fondos del Gobierno colombiano a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), para compensar el margen de venta de gasolina y diésel en el mercado local a precios más bajos con respecto al mercado de exportación. A agosto de 2024, Ecopetrol estima que el monto acumulado en Fepc fue cercano a los $13 billones", aseguró Fitch.
Uno de los factores que ha impactado la estabilidad financiera de Ecopetrol es la recepción de fondos del Gobierno colombiano a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), utilizado para compensar las diferencias de precio entre la gasolina y el diésel vendidos en el mercado local y los precios internacionales.
Vea también: ¿Subirá el salario mínimo más que el IPC? Acopi lanza advertencia
Según el informe, hasta agosto de 2024 Ecopetrol ha recibido un total acumulado cercano a los 13 billones de pesos colombianos del Fepc.
El análisis de Fitch Ratings resaltó que la situación financiera de Ecopetrol se ve "moderadamente afectada" por estos fondos y que si bien la empresa se ha beneficiado de los pagos del FEPC, los efectos de estas intervenciones podrían poner en riesgo su capacidad para operar con flexibilidad en un entorno de mercado más competitivo.