El presidente de Anif, José Ignacio López, se refirió este martes sobre el incremento del salario mínimo para el año entrante.
En el marco del congreso de Asofiduciarias, el experto aseveró que no es momento de tener un incremento en el salario mínimo a doble dígito, como han mencionado algunos sectores.
También le puede interesar esta información: Salario mínimo: cuánto debería aumentar para el 2025, según la inteligencia artificial
“El país hizo un esfuerzo grande en momentos de choque inflacionario de tener aumentos de doble dígito, pero hemos dicho que este no es el momento de tener un aumento de doble dígito”, dijo el presidente de Anif.
Asimismo, sostuvo que la discusión que iniciará en las próximas semanas en las mesas tripartitas (gobierno, empresarios y trabajadores) podría llegar a estar al rededor de los 6,3%.
“Nosotros pensamos que la inflación va a cerrar este año en 5,3% y si cierra un poquito más abajo, esa cifra de 5,3% puede ser la que los negociadores observen en el momento de estar tomando esta decisión, arrancamos con un 5,3% más algunos puntos de productividad que podría ser hasta de un punto. Entonces estaríamos hablando de una cifra que no debería estar superando los niveles del 6,3%”, afirmó.
También le puede interesar esta información: Sector fiduciario en Colombia: activos alcanzan $960 billones en tercer trimestre de 2024
Recientemente, las centrales obrera habían afirmado que llevarán a la mesa de concertación una cifra cercana al 10%, con el fin de proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores de todo el territorio colombiano.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también se refirió frente a este tema, mencionando que la cifra de incremento del salario mínimo, que actualmente está en $1.300.000, no podrá ser de dos dígitos, dada la situación económica de nuestro país.