La elección de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Expósito, será analizada por el Consejo de Estado que aceptó estudiar una demanda que pide anular esa selección.
El tribunal admitió el recurso que solicita tumbar a Expósito debido a que el nombre de la magistrada no figuraba en la lista de diez elegibles que fue conformada por la Corte Suprema de Justicia, por lo que afirma que se violaron varios derechos, entre ellos, el debido proceso.
Le puede interesar:
"Fue expedido con violación de las normas en que debía fundarse, del debido proceso, el derecho a la igualdad y los principios de legalidad, buena fe, confianza legítima, preclusividad y, además, en contravía de acto propio de la Corte Suprema de Justicia", menciona el documento del tribunal.
La selección fue hecha en un concurso adelantado por la Corte Suprema que, luego de haber conformado una lista de diez finalistas, eligió a Expósito pese a que no hacía parte de ese listado ya que la Sala Plena no se pusiera de acuerdo entre los elegibles.
Frente a esto, el accionante reclama que ese tribunal no podía volver a una etapa anterior para avanzar con la decisión, pues habría desconocido su propia determinación previa, lo que habría significado una violación a los derechos de los finalistas.
"Indicó que ya no era viable modificar unilateralmente y de forma caprichosa su conducta oficial, so pena de desconocer su propio acto y afectar los derechos de los preseleccionados así como los principios invocados como fundamento de la demanda", recalca el documento.
El demandante solicitó suspender temporalmente la elección mientras se resuelve la demanda de fondo, pero esta petición fue rechazada por el Consejo de Estado al considerar que, en la etapa del proceso, no se comprobó violación alguna a los derechos que alega el accionante.
"Así las cosas, en esta etapa procesal no encuentra la Sala que el acto acusado vulnere ninguna de las normas invocadas en la demanda, razón suficiente para negar la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional elevada por la parte actora", concluyó el Consejo de Estado.
Vea también:
Con esta determinación el tribunal recibirá las intervenciones de las partes interesadas para luego tomar una decisión final con respecto a la elección de Claudia Expósito.