Los presidentes de la Corte Suprema, Consejo de Estado, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura y Comisión Nacional de Disciplina Judicial, lideraron el homenaje que rindió la Rama Judicial a las víctimas del Holocausto del Palacio de Justicia en 1985.
Durante el evento, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, criticó que algunos sectores “maquillaran” la verdad de los hechos que se registraron hace 39 años, producto de la toma realizada por el M-19, grupo guerrillero al que perteneció el presidente Gustavo Petro.
“Esa verdad no puede ser romantizada, ni puede estar contaminada de eufemismos y falacias que se derivan de los pretextos para acomodar una realidad que, aunque desgarradora, debe ser contada con plena fidelidad. No puede haber reconciliación si hay ocultamiento. Todo aquello que se edifique será una mentira más y una injusticia más”, afirmó el magistrado.
Le puede interesar: SIC imputará a nueve funcionarios de la Registraduría: podrían enfrentar millonaria sanción
El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, también se refirió a la presión que ha recibido la Rama Judicial durante el último año y afirmó que, al igual que en 1985, la justicia no se dejará callar pese a las críticas contra las decisiones judiciales.
“No puede ser silenciado por el demencial y cobarde retumbar de los fusiles y de la violencia, esa que antes y ahora se enseñorea en nuestro país, pero que no ha podido arrodillar la fortaleza de unas instituciones eniestas y dignas que no se han sometido, que no se someterán a su insania y a su cruel demencia”, afirmó Reyes.
Chaverra agregó que el propósito de la búsqueda de verdad no es callar versiones que podrían incomodar a los sectores políticos, sino que el verdadero objetivo es encontrar una verdad nítida construida a partir de los relatos sinceros de quienes son testigos,
“No se trata de que escuchemos las versiones que nos agraden o sencillamente que no nos incomoden. Se trata de escuchar la verdad que irá siendo más nítida si juntamos todas las versiones sinceras y honestas de quienes fueron testigos de los hechos, de los investigadores osados, persistentes y de quienes siguen soportando el dolor”, concluyó Chaverra.
Vea también: Caso Pegasus: General Jorge Luis Vargas guardó silencio
El magistrado Reyes concluyó afirmando que la violencia que se apoderó del Palacio de Justicia en 1985 dejó la sensación de que “la paz sólo podrá ser vista como una aspiración que no llega, que se demora, que no aparece, una paz que se convierte en espejismo”, por lo que reiteró el llamado al respeto por la independencia de la justicia.