El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el punto de partida para la discusión de salario mínimo será de 6,2%, teniendo en cuenta la inflación proyectada para noviembre de 5,2%, más un punto de productividad.
“La discusión del salario mínimo está normada. El salario mínimo no puede crecer por debajo de la inflación causada y se toma como punto de referencia la inflación" proyectada en el mes de noviembre, que sería del 5,2%, dijo Bonilla.
Le puede interesar: Salario mínimo: cuánto debería aumentar para el 2025, según la inteligencia artificial
El funcionario aseguró que el incremento para el año entrante no podrá ser de más de dos dígitos.
“Si se sigue la tradición colombiana es que el ajuste es IPC más uno, tendríamos un 6,2%. Y si hay algún ajuste mayor, nunca podría estar en un nivel de dos dígitos”, añadió el ministro de Hacienda.
Las centrales obreras, habían afirmado en los últimos días que llevarán a la mesa de concertación en la que participarán el Gobierno, empresarios y trabajadores una cifra cercana al 10%.
Sobre está propuesta, Ricardo Bonilla sostuvo que “eso es cuando uno supone una inflación de dos dígitos. La inflación ya está en un dígito”.
También le puede interesar: Time reconoció a Susana Muhamad entre las 100 líderes climáticas más influyentes del 2024
Uno de los puntos más importantes que tendrá en cuenta el Gobierno Nacional en medio de esta discusión, que iniciarán las próximas semanas, será proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores en todo el territorio nacional.
Cabe mencionar que para 2024, el incremento en el salario mínimo fue de 12% con una cifra final de $1.300.000.