La presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, pidió al presidente Gustavo Petro que firme el decreto con el que se autoriza la comercialización de gas importado en el país.
Lo anterior, teniendo en cuenta la necesidad de las compañías comercializadoras de gas de cubrir ese déficit que se tendría a partir del año entrante y que sería del 12% de la demanda total (120 millones de pies cúbicos).
Le puede interesar: Cae el dólar en Colombia tras la elección de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos
“Quiero decirle que sí hay un déficit de gas en Colombia. Las cifras hablan por sí solas”, dijo Murgas, al asegurar que el Gestor del Mercado ha establecido que es necesario la importación de gas en el país.
“En representación de 36 millones de colombianos que usamos gas natural para cocinar de forma más segura, que tienen el servicio público más barato de todos, de 87.000 taxistas que se mueven con gas natural, de los más de 100.000 empleados del sector y de sus familias, quisiera pedirle, con el respeto que usted se merece, que firme el decreto que permite la comercialización de gas importado a precios razonables", dijo Murgas.
El déficit de gas proyectado para el próximo año representa un desafío significativo para las compañías comercializadoras de gas en Colombia. La autorización para importar gas es vista como una solución viable para garantizar el suministro continuo y evitar interrupciones en el servicio.
"Ese mismo borrador de decreto que va a permitir traer gas natural del Mar Caribe y que nos va a permitir reconvertir un oleoducto que ya existe en un gasoducto. Y esto ayuda a la transición energética", añadió la presidenta de Naturgas.
En ese mismo sentido, subrayó que sin este decreto, será imposible importar gas a precios razonables y construir el gasoducto necesario para traer el gas natural desde el Mar Caribe.
"No podemos seguir dando vueltas en discusiones sin soluciones. Sin ese decreto que se elaboró desde el mes de mayo, será imposible importar gas a precios razonables. Será imposible construir el gasoducto para traer el gas natural desde el Mar Caribe. Y no avanzaremos de manera contundente en la transición energética", afirmó.
Vea también: Canacol Energy: ingresos aumentaron un 15% en el tercer trimestre de 2024
Según el Ministerio de Minas, la producción de gas en Colombia ha disminuido en un 15% en los últimos años, mientras que la demanda ha crecido un 20%, mientras que la expansión de la infraestructura energética no ha tenido ningún cambio.
“Hay muchas conversaciones que dividen a Colombia, presidente. Pero el gas nos une. Presidente, literalmente estamos en sus manos", concluyó Luz Stella Murgas.
Cabe mencionar que este 1 de diciembre se vencen los contratos de gas que tienen la mayoría de comercializadoras, por lo que este documento deberá estar firmado antes de esta fecha para que estas compañías puedan avanzar en la firma de contratos.