La Procuraduría reiteró a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la necesidad de contar con un plan de distribución adecuado para los 80 carrotanques que están ubicados en dos batallones y un parqueadero público, en el departamento de La Guajira.
La entidad insistió en un oficio en que esta relocalización debe llevarse a cabo bajo “criterios técnicos”, que incluyan el análisis de las condiciones geográficas de los municipios y distritos potencialmente beneficiados, así como los niveles de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, para asegurar que los vehículos puedan atender a las poblaciones afectadas por el fenómeno de El Niño.
En su comunicación, la delegada enfatizó la importancia de que los criterios técnicos estén sustentados en un análisis exhaustivo de las características de los vehículos y su capacidad de movilidad, a fin de garantizar su funcionalidad para enfrentar el desabastecimiento de agua.
Le puede interesar: SIC imputará a nueve funcionarios de la Registraduría: podrían enfrentar millonaria sanción
Además, la Procuraduría expresó su preocupación respecto a la posibilidad de que el acceso a la información sobre el proceso de aseguramiento y regionalización de los carrotanques se proporcionara únicamente después de adjudicado el contrato, lo que podría retrasar la respuesta a las necesidades de las poblaciones afectadas.
La delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial de la Procuraduría también insistió en la importancia de coordinar previamente con el Ministerio de Defensa para realizar los peritajes necesarios, que permitan determinar las condiciones actuales de los carrotanques.
En este contexto, la Procuraduría solicitó a Gestión del Riesgo que presente un informe detallado sobre las acciones de coordinación realizadas con el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, así como el listado de los municipios o distritos que podrían ser beneficiados por la relocalización de los vehículos.
Asimismo, el organismo demandó información sobre las entidades territoriales que han manifestado interés en recibir los carrotanques, así como la comunicación enviada a las aseguradoras que detalle los posibles lugares de relocalización.
Vea también: Xavier Vendrell declaró ante la Fiscalía sobre la campaña 'Petro Presidente' 2022
La Procuraduría advirtió que la falta de cumplimiento en la Unidad de Gestión del Riesgo de desastres, en los términos establecidos por la ley, constituiría una falta gravísima relacionada con la salud pública y el medio ambiente.
Finalmente, el organismo destacó que omitir, retardar o no responder adecuadamente a las solicitudes de las autoridades, podría derivar en sanciones disciplinarias conforme al Código General Disciplinario.