Las empresas comercializadoras de gas ya comienzan a hacer sus análisis para enfrentar el déficit del 12% proyectado para el año entrante, con el fin de evitar que el sector no enfrente inconvenientes y se mantenga la confianza de los consumidores.
Aunque el Gobierno Nacional ha asegurado que ya no es necesario importar gas para suplir este déficit, desde Empresas Públicas de Medellín (EPM) se ha indicado que no se ha podido contratar del 30% de su demanda, ya que estos campos están en pruebas extensas y no garantizan firmeza.
Le puede interesar: "Importación de gas a Colombia será necesaria": Bruce Mac Master
Lo anterior quiere decir que campos como arrecife o Sinú-9 pueden realizar contratos con firmeza condicionada, por lo que se tendría interrupciones en este suministro.
“Nosotros, a la demanda que denominamos esencial, la demanda vehicular del gas natural, el que se atiende con gas natural y la demanda del comercio regulado, no podemos atenderla con ese tipo de contratos interrumpibles”, dijo a RCN Radio el vicepresidente del Gas de EPM, Diego Montoya.
EPM suministra gas a 1.490.000 usuarios del departamento de Antioquía actualmente, de los cuales, 1.300.000 corresponden a demanda esencial de estratos 1,2 y 3.
“En estos momentos existen algunas ofertas que no tienen la firmeza requerida para nosotros obtener el 100% de nuestra demanda”, añadió el directivo.
En ese sentido, Montoya aseguró que ya se están haciendo las labores correspondientes para poder contratar gas importado en firme y cubrir ese déficit que se tendría a partir del año entrante.
“Un comercializador de gas importado que declaró una cantidad de 40 millones de pies cúbicos día de oportunidad de importación sacó un proceso licitatorio, nosotros estamos en proceso, con lo cual esperamos contratar una porción que pueda mitigar el faltante que hemos dicho”, afirmó el vicepresidente del Gas de EPM.
¿Cuanto se incrementará el costo?
De acuerdo con Diego Montoya, el aumento en la tarifa que hoy en día pagan los usuarios dependerá de varios factores, entre los que se destaca el transporte y la producción.
“El gas se compra en un punto y hay que traerlo, en este caso a Antioquia... ese tramo desde donde se compra hasta donde se consuma, se paga por distancia”, afirmó.
Le puede interesar: Lanzan nueva advertencia sobre la independencia de la Junta Directiva de Ecopetrol
Sin embargo, el directivo especificó que sería de más del 30% en el caso en el que se deba importar gas para suplir el déficit del año entrante de EPM y que para 2026 sería superior al 50%.
“Podríamos ver incrementos entre un 30 hasta un 100% a lo que hoy en día está pagando...,Grupo EPM en estos momentos está haciendo todas las acciones necesarias para que a nuestros usuarios no les vaya a faltar la molécula y tengamos la garantía de la prestación de este servicio que es tan esencial para nuestros usuarios”, puntualizó.